Panama

El cantante panameño Rubén Blades quiere volver a Venezuela. Pero advirtió que no lo hará mientras el régimen de Nicolás Maduro siga en el poder. “Es un país que fue empobrecido por ese gobierno mediocre, una lástima. Espero que eso se revierta”, expresó el salsero en una ronda de preguntas con sus seguidores en su cuenta de Facebook que duró casi tres horas.

Blades recordó que el concierto más grande que ha tenido fue en Venezuela. Maestra vida se llamó aquella actuación que presentó hace casi nueve años en La Carlota junto a Gustavo Dudamel y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. Asistieron más de 200.000 personas, precisó.

“Lo que sufro es por la situación de Venezuela. No merece eso un país que no era pobre”, expresó el cantante, quien considera que el régimen de Maduro es una dictadura.

“Cuando Venezuela tenga un gobierno que verdaderamente represente y pelee por su pueblo claro que iría”, agregó.

Aunque advirtió que no sabe si vendría a cantar, eso dependerá de cómo esté su voz cuando esté aquí: “Uno se va poniendo viejo. Mientras mantenga mi voz sí consideraría ir participando musicalmente. Pero cada año el tiempo se nos reduce”.

La enemistad entre Rubén Blades y Nicolás inició en febrero de 2014, cuando el cantante dirigió una carta al líder chavista para criticar la gestión del bolivarianismo. En ese momento había una ola de protestas en su contra.

Después Maduro contestó afirmando que Blades escribió su carta “influenciado por lo que ve en Telemundo, Univisión y CNN”, y le pidió que no se sumara a la campaña internacional contra Venezuela.

Pero Blades lanzó una contrarespuesta: “Los comentarios expresados por mí no son derivados de las noticias de CNN, o de Univisión, o cualesquiera otra fuente noticiosa, imperialista o no”. Posteriormente, en mayo de 2016, el panameño pidió permitir al pueblo venezolano decidir el futuro del país: en ese momento se intentaba llevar a cabo un referéndum revocatorio, luego suspendido.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo