Rosalía
Foto EFE

Rosalía ganó tres Grammy Latinos que redondean un año exitoso en su precoz carrera. 365 días marcados por grandes logros profesionales, actuaciones escenarios importantes y galardones que la consagraron como una de las artistas internacionales más importantes.

Rosalía se convirtió en un fenómeno por su éxito musical, que comenzó con «Malamente». La canción subió como la espuma en las listas de los más escuchados en mayo 2018.

La siguiente publicación, a principios de noviembre de ese mismo año de su disco El mal querer, fue por todo lo grande con actuaciones sorpresa y campañas promocionales hasta en Times Square de Nueva York.

Los MTV Europe Music Awards 2018, que se celebraron en Bilbao, fueron el escenario idóneo para que Rosalía brillara, a pesar de no llevarse ningún premio. Subida a un camión y con más de una docena de bailarinas uniformadas dejó sin palabras al público con una actuación que catapultó su nombre a lo más alto.

Sin embargo, tuvo que esperar días después a la gala de los Grammy Latinos para alzarse con los premios de Mejor Fusión Urbana y Mejor Canción por «Malamente», dos galardones que le abrieron la puerta al reconocimiento en la música latina.

«Gracias a todas las mujeres de la industria que me enseñaron que se puede, gracias a ellas estoy aquí», dijo Rosalía al recibir el premio en ese entonces.

Mientras su disco El mal querer continuaba en lo más alto de las listas, su fama internacional también subía. Actrices, cantantes y celbridades se rendían al fenómeno Rosalía, como las hermanas Kardashian o la modelo Emily Ratajkowski.

El año empezó con más éxitos

El año nuevo lo comenzó con una actuación estelar en la gala de los Goya 2019, donde robó todo el protagonismo en la gran noche del cine español. Subida al escenario, vestida de rojo y acompañada de un coro, hizo suya la canción de Los chunguitos «Me quedo contigo», con una versión casi mística que emocionó a todos.

Poco después, su colaboración con J Balvin y El Guincho supuso un escalón más en su objetivo de convertirse en una estrella internacional. «Con altura» cumplió todas las expectativas a finales de marzo de este año: el tema consiguió más de 700.00 visualizaciones en YouTube.

El video fue incluso objeto de análisis en las grandes cabeceras como The New York Times, que destacaban el ritmo vibrante y los homenajes al reggaeton y al rap latinoamericano que se hacía en la composición.

Las invitaciones a los festivales de música más importantes del mundo tampoco se hicieron esperar para la artista catalana que pronto actuó en Lollapalooza, el 29 de marzo en Argentina, uno de los más destacados en Latinoamérica.

En verano pudo darse un descanso durante unos días tras una ajetreada agenda que la llevó por muchas partes del mundo. En ese interludio consiguió un nuevo logro en su historial. «Con altura» se coló entre las canciones favoritas del verano del ex presidente estadounidense Barack Obama y su esposa Michelle.

Más premios

Su vuelta a los escenarios lo hizo pisando fuerte en los MTV Video Music Awards, llevándose dos premios por Mejor Videoclip Latino y Mejor Coreografía por «Con altura». Se convirtió así en la primera artista española en alzarse con un galardón en estos premios.

Sin duda, la canción con J Balvin es un éxito en todos los premios en los que se presenta. En los recientes MTV European Music Awards celebrados el 4 de noviembre en Sevilla, la catalana se alzó con el premio a Mejor Colaboración.

Y hace apenas unas horas se llevó tres Grammy Latinos a mejor Álbum, Mejor Álbum Vocal Pop Contemporáneo y Mejor Canción Urbana por «Con altura», tres galardones que suponen el broche de oro a un año estelar en la precoz carrera de Rosalía.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!