The Night, del venezolano Rodrigo Blanco Calderón, está entre las cinco finalistas del III Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa. Completan el grupo de candidatas al galardón Las fiebres de la memoria (de la nicaragüense Gioconda Belli), Vivir abajo (del peruano Gustavo Faverón), Sur (del español Antonio Soler) y Ordesa (del español Manuel Vilas).

El veredicto se conocerá el 30 de mayo en Guadalajara, México, durante la clausura de la III Bienal de Novela Mario Vargas Llosa.

El jurado del premio estará compuesto por el escritor, periodista y político nicaragüense Sergio Ramírez Mercado; la escritora, profesora y miembro de la Real Academia Española Carme Riera; el escritor, periodista y profesor universitario peruano Alonso Cueto Caballero; el profesor y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua Felipe Garrido; el crítico, poeta y ex director del Instituto Cervantes español Juan Manuel Bonet Planes, y el escritor y periodista español J. J. Armas Marcelo, director de la Cátedra Vargas Llosa, como secretario con voz pero sin voto.

Al premio, dotado con 100.000 dólares, se postularon 426 obras de 20 países.  


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!