Lo que queda en el aire, de Rodolfo Izaguirre.
Imagen: Rodolfo Izaguirre.

El miércoles 8 de noviembre sale a la luz el libro Lo que queda en el aire, del escritor y crítico de cine Rodolfo Izaguirre. Una obra dedicada a la bailarina Belén Lobo, quien fuera en vida su gran amor y esposa por más de cincuenta años. En el fondo, el escrito es una misiva que retrata e ilumina de amor todo un siglo venezolano.

«Belén (Lobo) acaricia el país que la vio nacer. Lo pone frente al mágico espejo del futuro para que se descubra espléndido y de provecho y le susurre palabras dulces y esperanzadoras», escribe Izaguirre (Caracas, 1931) en uno de los pasajes de su libro.

Se trata de un viaje poético y conmovedor con confesiones, diálogo, crónica, una historia de amor de más de cincuenta años. En el fondo, a su vez, regresa y adhiere al recuerdo de una Venezuela que fue y puede volver a ser. Un país de gran civilidad donde sus ciudadanos son educados y cultos, una nación que valora la democracia, el amor y la libertad.

De esta manera, Gisela Cappellin Ediciones reserva una pieza delicada de más de 150 páginas para los amantes del papel y la lectura tradicional, con un diseño de Carolina Arnal que destaca en portada una foto de Belén Lobo de perfil a los 30 años de edad, extraída del archivo familiar Izaguirre Lobo. Carmen Verde Arocha tuvo a su cargo la asesoría editorial y Silvia Beaujon, la gestión de registro.

El canto a lo civil y cultural de Rodolfo Izaguirre

En las páginas de Lo que queda en el aire hay un homenaje no solo a quien fuese esposa, amante, compañera y confidente de Rodolfo Izaguirre, sino a toda una población que ha sido constructora del país: intelectuales, artistas, gerentes culturales, todos vinculados directa o indirectamente con la pareja Izaguirre-Lobo.

En la Venezuela de Rodolfo Izaguirre era posible que de dos liceos surgieran las semillas del teatro, el ballet, la danza moderna y la literatura que marcaría todo un siglo. El Teatro Experimental del que emergieron nombres como Nicolás Curiel o Román Chalbaud, el ballet del que salió Vicente Nebreda, o al que llega Grishka Holguin, figura fundamental de la danza moderna en Venezuela.

Mientras Antonio Lauro hablaba sobre música, en el mismo liceo se conocían Adriano González León, Luis García Morales, Elisa Lerner y Rodolfo Izaguirre, creadores del Grupo Sardio, renovador de la literatura venezolana.

En la Venezuela de Izaguirre aparece una televisora en cuya inauguración se presenta el Ballet Nena Coronil, al que perteneció Lobo, y luego se instala en la parrilla de programación un programa titulado, Historia del Ballet.

Lo que queda en el aire, de Rodolfo Izaguirre.

De bailarín a bailarín

Elisa Lerner, quien firma el prólogo del libro de Lo que queda en el aire, escribe: «Rodolfo terminó por escribir como ágil y elegante bailarín al proporcionar belleza a los que estaban más próximos al corazón de sus páginas», y lo cataloga como un «libro burbujeante, con muchas páginas de contento y regocijo».

Pero sin duda, lo más entrañable del libro es la hermosa historia de dos seres que se amaron profundamente y conocieron las distintas fases del amor, el idílico, el carnal, el fraternal, el intelectual y ahora el que se vive desde la melancolía de lo que queda en el aire.

«Y el amor, quiero decir, el adagio que hizo posible el encadenamiento de los complejos movimientos de nuestro inolvidable pax de deux permitió que me apoderara de la cadena de oro y me uniera también a Belén de manera indivisible como si fuera ella el cielo y yo la tierra… ¡La cadena que Belén colgó en mi cuello sigue siendo de oro!», confiesa el autor.

La obra será presentada el próximo miércoles 8 de noviembre a las 4:30 pm en la Librería El Buscón de Trasnocho Cultural, sótano del Centro Comercial Paseo Las Mercedes. Contará con intervenciones de Rafael Arráiz Lucca, Hercilia López y el propio autor.

Sobre el autor

Rodolfo Izaguirre es periodista, escritor, crítico e historiador de cine. Ha publicado en novelas y relatos: Alacranes (1966) y En el tiempo de mi propia vida (2018); en ensayos: El cine: belleza de lo imposible (1965), Cine venezolano: largometrajes (1966), El cine en Venezuela (1967), Historia sentimental del cine americano (1968), Acechos de la imaginación (1993), Obligaciones de la memoria (2019).

Asimismo, ha colaborado en varios libros colectivos. Entre ellos, La Gran Enciclopedia Planeta (2006), Panorama histórico del cine en Venezuela 1896-1993 (1997); Diccionario de Historia de Venezuela (1988), Venezuela siglo XX Visiones y testimonios (2000) y Suma del pensar venezolano (2011). Es colaborador de la revista El Desafío de la Historia y columnista en el diario El Nacional de Caracas.

Fue uno de los principales integrantes del grupo literario Sardio junto con Elisa Lerner, Adriano González León, Guillermo Sucre y Salvador Garmendia, entre otros. Junto a Belén Lobo tuvo tres hijos Rházil, Boris y Valentina, a quienes también dedica el libro.


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