Robert Downey Jr.

Robert Downey Jr. hizo un extraño pedido que no tardó en viralizarse: que no lo nominen a los premios Oscar 2020 por su actuación en Avengers: Endgame.

El actor resuena como uno de los posibles candidatos para la categoría secundaria. Pero en esta etapa de su vida no quiere estar vinculado a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

En una entrevista radial con Howard Stern, el intérprete habló sobre su trabajo en la exitosa producción de Marvel. El conductor le dijo que su caracterización «era excelente» porque le daba credibilidad al personaje de Tony Stark/Iron Man, así que merecía ser nominado. «Me alegra que hagas mención a este tema, porque se habló de eso y lo que digo es ‘No lo hagan», expresó Downey Jr.

Por otro lado, el actor se refirió a las polémicas declaraciones de Martin Scorsese, quien esbozó comentarios muy duros sobre las películas de superhéroes. «Lo intenté, ¿sabes?», dijo el cineasta cuando se le preguntó si había visto algún largometraje. «Pero eso no es cine», respondió categórico el realizador de Taxi Driver y El lobo de Wall Street.

«Aprecio su opinión porque, como en todo, necesitamos de diferentes perspectivas para que podamos volver al centro y seguir adelante», expresó Downey Jr. Sin embargo, no se privó de decir que, si bien no se sintió ofendido por las palabras del cineasta, sí consideró que estas «no tienen ningún sentido».

Scorsese -quien está a poco más de un mes de estrenar The Irishman por Netflix (que curiosamente también pisa fuerte en la carrera al Oscar)-, se había explayado más sobre el cine de superhéroes, haciendo una distinción con otras obras. «Honestamente, lo más cercano que puedo relacionar a estas películas, con sus actores haciendo lo mejor que pueden bajo esas circunstancias, son los parques temáticos. No es el cine de seres humanos tratando de transmitir experiencias emocionales y psicológicas a otros seres humanos», opinó.

No es la primera vez que se emiten opiniones sobre estos filmes imbatibles en taquilla. El jefe de Marvel, Kevin Feige, salió en defensa de sus producciones el año pasado y dio su argumento.

«Quizás sea fácil descartar efectos visuales o personas voladoras o naves espaciales o ingresos brutos de 1.000 millones de dólares», dijo Feige. «Creo que es fácil decir que ya has sido premiado de cierta manera. Hitchcock nunca ganó el reconocimiento a Mejor Director, por lo que los premios no son todo», concluyó.