Foto Heraldo España

Un hombre robó este domingo un grabado de Salvador Dalí valorado en 20.000 dólares de una galería de San Francisco, Estados Unidos. El ladrón entró a plena luz del día y se llevó la obra de arte bajo el brazo sin que nadie le detuviera.

La cadena ABC mostró este martes imágenes de las cámaras de vigilancia. En ellas se ve al sospechoso entrar a la galería Dennis Rae Fine Art de la ciudad californiana hacia las 4:40 pm del domingo.

Unos 30 segundos después de acceder a la galería, el hombre, con gorra y pantalón corto, salió con total tranquilidad del lugar y con el grabado de Dalí bajo el brazo sin que nadie se interpusiera en su camino.

En el video divulgado parece que el ladrón tiene una cómplice: una mujer que está junto a él en la entrada de la galería pero que no llega a acceder al establecimiento.

La obra

La obra desaparecida es un grabado titulado Corrida de toros surrealista: jirafa en llamas. Fue creado por Dalí entre 1966 y 1967 y tiene unas dimensiones de 51 por 66 centímetros, aproximadamente.

“Tenemos una exposición especial de Salvador Dalí ahora mismo. Simplemente lo robaron demasiado rápido como para que alguien pudiera hacer algo al respecto”, dijo a ABC la directora de galería de Dennis Rae Fine Art, Angela Kellett.

La responsable de este recinto artístico comentó también que la obra pertenece a una serie muy limitada de grabados. Es por ello que cree que su venta en el mercado clandestino no sería nada sencilla.

“Para ser honesto, es bastante sorprendente”, afirmó en declaraciones a medios estadounidenses David Schach, copropietario de esta galería. La Dennis Rae Fine Art está situada en la calle Geary, muy cerca de Union Square, la plaza más importante del centro de San Francisco.

La Policía de la ciudad californiana todavía no ha detenido a nadie en relación con este robo. Sin embargo, pidió la colaboración de los ciudadanos para poder arrestar al sospechoso y recuperar, de esta manera, el grabado desaparecido de Dalí.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!