Rob Garrison Cobra Kai

La tercera temporada de Cobra Kai, que se estrenó en Netflix el pasado 1° de enero, dedica su primer episodio a Rob Garrison, el actor que participó en la segunda temporada de la entrega y que murió poco tiempo después. Este intérprete también había formado parte de las películas de Karate Kid, que son el origen de la popular serie. Allí, su personaje era el mismo que se repitió en Cobra Kai: Tommy, uno de los feroces estudiantes del dojo que da nombre a la serie.

A modo de homenaje o como una paradoja del destino, la aparición de Garrison en la segunda temporada de Cobra Kai termina con la muerte de Tommy, el personaje que había vuelto a interpretar 34 años después de hacerlo para el filme Karate Kid II, de 1986.

Ahora, el primer episodio de la tercera temporada de la serie finaliza con una placa en la que se ve a Garrison interpretando al Tommy de los años 80 y al Tommy de 2019, junto a la leyenda «1960-2019: Cobra Kai nunca muere».

Reaparición final de Tommy (spoiler alert)

Cobra Kai es una serie que pegó fuerte entre los usuarios de Netflix posiblemente por apelar a la nostalgia, al tratarse de una historia que viene de los lejanos años 80. Se trata de la continuidad, tres décadas después, de la película Karate Kid, de 1984, en la que un joven aprendiz de Karate, Daniel LaRusso (Ralph Macchio) enfrenta en un combate de esa disciplina de las artes marciales a su archirrival, el bravucón del dojo Cobra Kai, Johnny Lawrence (William Zabka).

Así como los personajes centrales de la serie, Larusso y Lawrence, son los mismos de entonces -aunque las circunstancias de la trama se trasladan también a las nuevas generaciones- aparecen a lo largo de la entrega muchos de los antiguos animadores de la clásica película de karate. Por caso, la serie culmina su primera temporada con la aparición del sensei de Lawrence, John Kreese -interpretado por Martin Kove- que llegará para ponerle pimienta y maldad a la historia.

Cobra Kai

Y en este ir y venir entre la serie y la película, entre los orígenes y la secuela, es que Rob Garrison llega a aparecer en Cobra Kai. Lo hace en el episodio 6 de la segunda temporada, en el capítulo titulado Take a Right, interpretando a Tommy, cuando Lawrence y el resto de los exestudiantes del dojo -todos un tanto malandrines en su juventud- deciden volver a pasar una noche de campamento juntos.

Claro que para tener esta aventura, los amigos de Tommy deben hacerlo escapar de donde se encuentra internado con una enfermedad terminal. Luego de una noche de festejos y recuerdos entre los antiguos cófrades de Cobra Kai alrededor de una fogata, al despertarse, Lawrence y los otros compañeros descubren que Tommy ya no respira.

En la saga de Karate Kid, el joven Tommy fue el autor de una frase icónica para los fanáticos del filme. «Consiganle una bolsa para cadáveres», decía el personaje de Garrison cuando Lawrence estaba vapuleando en una pelea a Daniel Larusso. A modo de guiño a ese momento, la última aparición de Tommy en Cobra Kai es precisamente cuando está dentro de una de estas bolsas, que alguien está cerrando.

La escena para la serie se grabó a principios de 2019. La muerte de Rob Garrison se produjo a finales de septiembre del mismo año, luego de estar internado en un hospital del estado de Virginia, sufriendo complicaciones en el hígado y los riñones, según un comunicado de la familia del actor que recogió en su momento el medio USA Today.

Rob Garrison tenía 59 años de edad. Y de acuerdo con lo que decía entonces su familia, había esperado volver a interpretar a ese personaje por más de 30 años.

La despedida de sus amigos

En las redes sociales los amigos y compañeros del actor, nacido en Wheeling, Virginia, el 23 de enero de 1960, dejaron en su momento emotivos mensajes de despedida.

«Rob estaba extremadamente orgulloso de este episodio, y como un verdadero Cobra, puso su corazón en él y lo dejó todo en sobre el tapete. Su legado vivirá para siempre, Cobra Kai nunca muere», escribió el actor William Zabka -Johnny Lawrence- en su cuenta de Instagram, cuando se cumplió un año de la muerte de su amigo. El texto se acompañaba de una foto con la última escena grabada por Garrison para la serie.

«Me alienta saber cuánto disfrutó y cuanto apreció Rob su tiempo trabajando en Cobra Kai. Deseábamos volver a ver su cara sonriente en esta temporada, teníamos planes para él, pero permanecerá en nuestros pensamientos todos los días, mientras hacemos esfuerzos para que se sienta orgulloso de lo que hacemos», tuiteó Jon Hurwitz, el ideólogo, guionista y productor de Cobra Kai.

Martin Kove (el sensei John Kresse) escribió: «Hemos perdido a uno de mis guerreros». En un comunicado que envió a USA Today, aseguró: «Para el espíritu de mi amigo Rob, te veré allí un día y tendremos el dojo para nosotros solos, porque Cobra Kai aquí abajo no será lo mismo sin vos en ‘este’ planeta».

En tanto, Ralph Macchio-Daniel LaRusso- escribió en un tuit su mensaje póstumo: «Rob Garrison fue un amable caballero desde el primer día en que lo conocí hasta el último momento en que hablamos. Estoy muy contento de que haya tenido la oportunidad de mostrar su rango y corazón genuino con su actuación la temporada pasada en Cobra Kai. Mis pensamientos están con sus amigos y familiares».

La carrera de Garrison

Garrison comenzó como actor infantil en Starship Invasions de 1977, una película de ciencia ficción protagonizada por Robert Vaughn y Christopher Lee. Luego realizó pequeños papeles en las películas BrubakerNoche de graduación -ambas de 1980- y otras, antes de conseguir su papel característico en la clásica saga de karate.

Después de su participación en Karate Kid en los años ochenta, Garrison actuó en películas como Águilas de acero (1986) y tuvo participaciones en series como Coach, St. Elsewhere, MacGyver y Kung-fu: La leyenda continua.

Sin embargo, ningún otro proyecto lo había marcado tanto como su actuación como uno de los estudiantes del dojo Cobra Kai. De hecho, a través de los años, seguía concurriendo a las convenciones de fanáticos de la película junto a diversos personajes del recordado filme.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!