premios César
Foto Archivo

La directiva de la Academia francesa de los Premios César anunció el jueves su renuncia colectiva a 15 días de la próxima ceremonia anual, tras las críticas a su gestión y la polémica alrededor del cineasta Roman Polanski.

«Para honrar a aquellos que hicieron cine en 2019, para encontrar la serenidad y hacer que la fiesta del cine siga siendo una fiesta, el consejo de administración de la Asociación para la Promoción del Cine tomó la decisión por unanimidad de dimitir», explica la Academia presidida desde 2003 por el productor Alain Terzian.

«Esta dimisión colectiva permitirá proceder a la renovación completa de la dirección», agrega el comunicado.

El anuncio se produce poco después de un artículo publicado el lunes en el diario Le Monde en la que 400 personalidades del cine francés, entre ellas Omar Sy, Bertrand Tavernier, Michel Hazanavicius, Jacques Audiard, Marina Foïs y Agnès Jaoui, reclaman una reforma profunda de la Academia de los César.

En la misma critican «el mal funcionamiento, la opacidad de las cuentas y estatutos que no han cambiado en mucho tiempo y reposan en la cooptación».

Otro motivo de malestar es la situación del director francopolaco Roman Polanski, al que acusaron de violación y que lidera las nominaciones para su película J’accuse.

Asociaciones como Osez le féminisme! Convocaron a una manifestación ante la sala Pleyel de París donde tendrá lugar la ceremonia de la entrega de los César.