Mucha

Reinhard Mucha es un artista alemán, nacido en Düsseldorf, en 1950. A finales de los años 1970 y principios de 1980 estudió en la Academia de Arte de Düsseldorf, de la mano de Klaus Rinke. Pero antes había sido aprendiz de herrero, dato importante a tener en cuenta para entender su entrada al mundo del arte desde el interés en los materiales, como metal y cristal. La experiencia del oficio de la herrería influyó notablemente en su acercamiento a la creación. De hecho, entre los aspectos que identifican su obra está la inclusión de estos materiales industriales, junto a otros extraídos de espacios arquitectónicos o ingenieriles, como casas, edificios o estaciones ferroviarias, por ejemplo, linóleo, trozos de suelo, paneles de aluminio, etc.

Esta integración de elementos reutilizados junto a otros industriales es una interesante perspectiva frente al Minimalismo, más caracterizado por la utilización de materiales industriales exclusivamente, sin una carga emocional o histórica propia, como la que entrañan los materiales reciclados. Claramente, en el caso de Mucha hay otras influencias latentes además del minimalismo, como el Constructivismo y el Conceptualismo.

Sus piezas desde los años 1980 comenzaron a ser reflexiones sutiles, pero contundentes, sobre la memoria de las ciudades, de los países, sus ideologías cambiantes, el paso del tiempo y su consecución de poderes, estilos arquitectónicos, y su desarrollo industrial. De ahí sus enormes y pesadas instalaciones, a modo de vitrinas. Las obras de Mucha utilizan no solo el vidrio, sino además la capacidad reflexiva del mismo. Al observar una obra de Mucha frente a frente, nos observamos a nosotros mismos, y de paso observamos el espacio circundante en derredor. Es como si la obra en sí misma fuese un museo, a través del cual miramos al museo en que está exhibido, y a sus espectadores. Los espectadores son parte del conglomerado emocional que define entonces al edificio, y la arquitectura, el arte conceptual, el tiempo presente y la psicología colectiva son todos parte de un entramado que no puede separarse, según el propio Mucha.

Su participación en la Bienal de Venecia de 1990 representando a Alemania, y en Documenta X, Kassel 1997 tuvo una notable acogida internacional. Y de alguna manera a partir de estos años comenzó a exhibir y entrar en colecciones tales como la del MOMA en New York, la Tate Modern en Londres,el Centro Georges Pompidou de París o el Art Instituteof Chicago.

En muchas obras suyas alude a ciudades o lugares específicos. Tal es el caso de su pieza Norden, de 1991, inspirada en la ciudad homónima situada en el norte germánico. Esta obra contiene varios de los elementos materiales que explicaba anteriormente. Es muy probable que la madera y canales de aluminio sean reciclados de una casa o edificio desactivado, mientras el vidrio flotado se hizo en el taller para la obra. Así, es la obra un sistema, un diálogo de elementos cargados de historia y vivencias (la madera tiene huellas de uso, rayones, gastaduras), mientras los elementos industriales nuevos simbolizan el desarrollo económico de la ciudad. Sin el factor humano no hay tampoco desarrollo económico, y una ciudad se alza sobre ambos pedestales, y su historia se construye a partir de las microhistorias de cada uno de sus habitantes. La obra, a pesar de su apariencia inicial fría y dura, se va descubriendo cálida y llena de significados.

Las líneas verticales que marcan las canales de aluminio y continúan hábilmente en el grabado del vidrio son una referencia al sistema de líneas ferroviarias, a la idea del progreso y al sentido de continuidad, poético y a la vez técnico, que encarna el tren. La aparición en múltiples creaciones de Mucha, del tren y sus vías, expresa una suerte de obsesión que no se agota, sino que se reinventa cada vez como parte de su inventiva. Mucha es un artista complejo, que no regala su mensaje en cada obra, sino que lo oculta deliberadamente detrás de sus estructuras ensambladas.

La temática de la utilización y reutilización de materiales, y sus disímiles significados, es recurrente en muchos artistas contemporáneos.

En mi canal de YouTube y mi website podrá acceder a más información sobre ellos.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo