El reguetonero puertorriqueño Arcángel lanzó este viernes Los Favoritos 2, secuela del primer volumen de compilaciones de intérpretes, en el que aparecen 25 de ellos, liderados por Ozuna, el dúo de Wisin y Yandel y Romeo Santos.

Farruko, Randy, De La Ghetto, Maluma, Justin Quiles, Jhay Cortez, Cosculluela, Sech, Myke Towers, Yaga, Mackie, Ñengo Flow, Darell, Brytiago, Alex Rose, Brray, Cauty, El Alfa, Eladio Carrión, el dúo de Gigolo y La Exce y Rauw Alejandro completan los «favoritos» invitados del álbum, de 18 temas.

En entrevista con Efe, Austin Santos, nombre de pila de Arcángel, dijo que la fecha preliminar para lanzar Los Favoritos 2 era 2016, un año después de publicar el volumen inicial y cuando aún estaba firmado por el productor puertorriqueño Raphy Pina, de Pina Records.

«De un contrato de cuatro años, duré ocho. Hice un doctorado de ocho años con Pina Records», manifestó.

Ante ello, Arcángel aguantó el lanzamiento del disco para este año bajo la disquera Rimas Music.

“Rescatar” algo pionero

Según explicó Arcángel, la idea de lanzar una secuela del disco original Los Favoritos era para «rescatar» el estilo de titular otros álbumes del género urbano en los que participaban una gama de cantantes y que no fuese un disco de un solo artista.

Ejemplo de ellos son discos que aparecieron en la era del «underground» o la época pionera del género del reguetón que preparaban los productores musicales DJ Playero, DJ Negro, DJ Nelson, Nico Canadá, DJ Adam y DJ Joe, entre otros, y después se unió el dúo de Luny Tunes.

«Antes, las estrellas grandes eran los productores, y cada cual tenía su volumen», dijo Arcángel, quien junto con DJ Luian produjeron la primera edición de Los Favoritos.

Y en opinión de Arcángel, este resalta también el trabajo del productor musical en cualquier tema o disco.

«Yo pongo al productor en la misma casilla que al intérprete. Hay un error de la gente, que llama artista al que canta, y están bien equivocados, porque el que produce es artista como el que canta. Estás practicando un arte de crear una composición musical al artista al componer. Es un 50-50», enfatizó.

Arcángel, de igual manera, indicó que su objetivo de Los Favoritos 2 es que este iba a participar en todas las canciones.

Una secuela de un tema 2007

Y entre los temas más destacados de Los Favoritos 2 se encuentra «Aparentemente 2», continuación de la primera versión y en cuyas dos ediciones aparecen los mismos artistas: Arcángel, De La Ghetto y el dúo de Yaga y Mackie.

«Aparentemente» apareció originalmente en el disco La Reunión, de Yaga y Mackie, lanzado en 2007.

Para aquel tiempo, fue uno de los mayores éxitos del género urbano.

Y según explicó Arcángel, su idea de hacer una segunda versión de este sencillo fue por el auge que actualmente hacen otros artistas de «rescatar» conocidos coros de canciones de colegas e incluirlos en temas nuevos.

No obstante, Arcángel decidió hacer una secuela de «Aparentemente» de complacencia para este.

«Como ahora está la moda de traer coritos retros a los temas, yo me cuestionaba quién iba a hacerlo conmigo, por lo que yo decidí hacerlo para mí», explicó.

Ante ello, y con la idea debajo de los brazos, se la planteó a varios productores musicales, quienes le recomendaron a Arcángel hacer la secuela, pero con otros artistas que no fuesen los originales, a lo que «La Maravilla» se negó, pues para él hubiese sido «una falta de respeto con este clásico».

Arcángel estrena su propio podcast

El lanzamiento de este nuevo disco, de otra parte, marca una nueva etapa para la carrera de Arcángel, donde el artista logra conectarse aún más intensamente con su público al tener su propio pódcast, Sin Corte Con Arcángel.

En ese pódcast, Arcángel lleva a cabo conversaciones profundas y sin filtro con algunas personalidades importantes de la industria e incluso algunos de los colaboradores dentro del nuevo disco.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!