Foto EFE

El cantante español Raphael regresa al Carnegie Hall de Nueva York, ciudad con la que tiene una larga relación desde su debut en 1967. Lo hará con su nueva gira RESinphónico, en la que revisita inmortales éxitos con otro sabor.

Sus seguidores escucharán el 8 de octubre los temas icónicos de su carrera, incluidos en su nuevo álbum, que da nombre a la gira, con clave sinfónica y arreglos electrónicos, que ya llevó de gira en su país.

El álbum es una segunda parte de Sinphónico, el disco que el cantante de Linares grabó en 2015. El material fue concebido como una banda sonora en la que su intérprete experimenta con la música electrónica.

Así desfilarán por el escenario míticos temas como “Mi gran noche” o “Digan lo que digan”, “Qué sabe nadie” o “Escándalo” que a través de los años el público convirtió en sus favoritas y que ahora les llegan con otro sonido.

El año pasado Raphael trajo su Loco por cantar al Beacon Theatre de esta ciudad. Será justamente su única parada en Estados Unidos con ReSinphónico.

Raphael se ha presentado en las otras dos salas más importantes de Nueva York, el Madison Square Garden, donde debutó en esta ciudad, y el Radio City. Llegó al Carnegie Hall por recomendación de Montserrat Caballé.

“Hay un sitio maravilloso para ti que es el Carnegie Hall”, recordó el intérprete, con casi seis décadas en la música, sobre ese momento en un video de promoción del concierto del Consulado general de España.

“Recuerdo que en la fachada del Carnegie estaba Caballé, yo, (el violonchelista Mstislav) Rostropovich y (la soprano española) Victoria de los Ángeles y eso es muy fuerte”, rememoró el intérprete. Raphael se presentará también en Puerto Rico el 12 de octubre, y el 15 y 16 en República Dominicana.

El turno de Latinoamérica con ReSinphónico será en 2020. Comenzará con México, seguido de Colombia y Ecuador.

Los artistas españoles han tenido una larga relación con el Carnegie Hall casi desde 1890, cuando se construyó este templo de la música. Así lo indicó en el video Gino Francesconi, director de Archivos de esta sala y del Rose Museum, dedicado a la historia del Carnegie.

Recordó al cellista Pablo Casals (1876-1973), quien debutó en 1904 y seis décadas más tarde, en 1964, dirigió allí su último concierto. También la bailaora Carmen Amaya, el guitarrista Carlos Montoya, los tenores Plácido Domingo y José Carreras y la soprano Monserrat Caballé, entre muchos otros.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!