Quino
Foto Archivo

El dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, conocido como Quino y popular por ser el creador de Mafalda, falleció este miércoles en Mendoza, su ciudad natal, a los 88 años de edad, confirmaron a Efe fuentes del entorno del autor.

Hijo de españoles y poseedor de galardones como el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y la Medalla de la Orden y las Letras de Francia, Quino desarrolló las aventuras de su personaje más popular entre 1964 y 1973, aunque las historias de la icónica niña se replicaron en todo el mundo hasta la actualidad.

Desde hace unos años, el autor, que se había mudado a Mendoza desde Buenos Aires a finales de 2017, tras quedarse viudo, sufría problemas de salud y se trasladaba en silla de ruedas, aunque siguió asistiendo a diversos homenajes a su obra.

La familia explicó que el fallecimiento ocurrió por «razones propias de la edad y derivaciones de su salud de este último tiempo», luego de vivir su vida íntegramente.

Por lo reciente del fallecimiento, aún no se ha resuelto cómo será el funeral, que se da en un contexto de fuertes restricciones por la pandemia del coronavirus.

Entre la multitud de reacciones en redes sociales, tras conocerse el deceso, está la de Ediciones de la Flor, editorial encargada de la obra de Quino, que rindió homenaje a su figura en Twitter con la publicación de una de sus tiras.

El 17 de julio, el emblemático dibujante celebró sus 88 años de edad junto a su familia, en Mendoza, un día en que el Ministerio de Cultura del país lo definió en sus redes sociales como «creador de una parte de la cultura argentina» y recordó que «Mafalda acompañó con humor y aprendizaje a lo largo de muchos años» a millones seguidores de sus historias y reflexiones.

Mafalda, la pequeña contestataria y luchadora social cuya imagen e irónicos mensajes en pro de un mundo mejor dieron la vuelta al mundo, se convirtió en su obra más conocida, aunque creó multitud de personajes más.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!