salón de la fama del Rock

El Rock & Roll Hall of Fame (o Salón de la Fama del Rock) ya tiene a los nominados para este año. Es común que en esta selección siempre haya peleas, discusiones u omisiones, pero por la calidad de los postulados parece que esta año la cosa se va a llevar un poco más en calma.

Pues entre los finalista aparece nada más y nada menos que Iron Maiden, agrupación de heavy metal que es considerada como una referencia obligada de la historia del rock, al igual que Rage Against the Machine, que marcaron una época interesante cuando el rock quiso meterse en una revolución y no tuvo miedo de criticar el sistema o la sociedad.

También está la agrupación New York Dolls, que marcó un antes y un después dentro que lo que se conocería como el glam rock y hasta las raíces del punk. Igualmente, llama la atención el nombre de Fela Kuti, uno de los artistas más importantes de la música africana y Devo, uno de los mejores representantes del New Wave de los 70 y 80.

Un grupo interesante de artistas y géneros, al que se suma Foo Fighters, L. L. Cool J., Tina Turner, Mary J. Blige, Kate Bush, Chaka Khan, The Go-Go’s, Carole King, Dionne Warwick, Fela Kuti y Todd Rundgren.

Las agrupaciones y aristas que se han tenido en cuenta en este Hall deben cumplir con la regla de haber lanzado su primer disco o grabación hace 25 años. El año pasado hubo controversia porque no se tuvieron en cuenta nombres como el de Soundgarden, Motörhead o Judas Priest. Pero se aplaudió el reconocimiento a Depeche Mode, Nine Inch Nails y T Rex.

En mayo se darán lo nombres de los elegidos para la ceremonia que se llevará a cabo en noviembre en Clevelando, Ohio, tras un proceso de votación de músicos de todo el mundo y miembros de la industria musical y hasta los fanáticos, que pueden dejar sus candidatos en la página web del Salón de la Fama.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!