activista Harriet
Foto Europa Press

Harriet Tubman fue una abolicionista, activista y sufragista nacida en 1820 en Dorchester, Maryland, que luchó toda su vida contra la esclavitud de la población negra en Estados Unidos. Su historia fue recientemente llevada a la gran pantalla por Kasi Lemmons en Harriet. Una película protagonizada por Cynthia Erivo en un papel para el que, inexplicablemente, se llegó a barajar el nombre de Julia Roberts.

Así lo explicó Gregory Allen Howard, guionista de Harriet, en un artículo que él mismo firma en Los Angeles Times, así como en una entrevista con Focus Features, donde explicó el llamativo episodio. «Imagina 1994: Es un gran guión, hagamos que Julia Roberts interprete a la activista Harriet Tubman, dijo el presidente de un estudio», comentó.

«Por suerte, había una única persona negra en aquella reunión de hace 25 años que le dijo que Harriet Tubman era una mujer negra. Entonces, el presidente respondió: De eso hace mucho. Nadie lo va a saber, nadie sabrá la diferencia», continuó el guionista para cerrar el recuerdo de este increíble hecho.

El filme resultante, Harriet, tiene poco o nada que ver con las ideas de aquel ejecutivo al que hace mención su guionista. La película dirigida por Kasi Lemmons, que llega a las salas el 13 de marzo de 2020, se estrenó internacionalmente durante el Festival de Cine de Toronto, donde destacó especialmente por la actuación de Erivo.

Durante su tumultuosa vida, Harriet Tubman liberó a numerosos esclavos después de haber escapado de su amo en 1849, momento en el que puso rumbo a Filadelfia. Allí utilizó la red antiesclavista conocida como ferrocarril subterráneo para liberar a cerca de setenta esclavos. Después de la guerra civil estadounidense, Harriet también luchó por conseguir el sufragio para las mujeres.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!