En tiempos de violentas manifestaciones y asesinatos por la guerra de Vietnam, el Festival de Woodstock del año 1969 marcó un hito en la historia. Sin estar en sus planes, el evento musical, con un mensaje de paz y amor, se convirtió en el emblema de la generación y del movimiento hippie.

Woodstock se llevó a cabo desde el 15 hasta el 18 de agosto en Bethet, Nueva York. La programación, que atrajo a más de 450.000 espectadores, incluyó 32 bandas y artistas, entre ellos Richie Havens, Santana, Ravi Shankar, Jimi Hendrix, The Who y Joan Báez.

El éxito del festival fue inminente. Y también el descontrol. Aunque la entrada costaba inicialmente unos 18 y 24 dólares, los fuertes embotellamientos en las carreteras y vías, hicieron que el paso se convirtiera público.

De Woodstock 1969, de acuerdo con AFP, resultaron 5.162 casos médicos por abusos de drogas, cortes en los pies o ceguera solar. Además, se registraron 177 cargos por drogas, dos muertes y dos nacimientos.

Sobre los músicos, no vino otra cosa que el salto directo a la fama.

Richie Havens

El cantante y compositor estadounidense se presentó el primer día del festival. Con un repertorio de 11 canciones, el artista brilló en el escenario y su tema “Freedom” pasó a la inmortalidad con el documental de Woodstock 1970.

La actuación de Havens no estaba pautada para ese momento, pero el artista que abriría el festival no llegó debido al tráfico.

“Richie” murió en el año 2013 a los 72 años de edad. Su vida, además de la música, la dedicó a enseñar sobre temas de ecología a los más jóvenes.

Woodstock

Santana

La banda de rock méxico-americana estaba liderada por el guitarrista Carlos Santana. Su presentación, correspondiente al segundo día de festival, abarcó ocho canciones, entre ellas “Soul sacrifice”.

Los ritmos latinos y la percusión de la banda, relativamente desconocida, encantaron a los asistentes de Woodstock y, desde ese concierto, Santana llegó a la fama.

Aunque la agrupación se disolvió, acumuló 10 premios Grammy y vendió 100 millones de discos. Su guitarrista, Carlos Santana, continúa como solista y actualmente se encuentra de gira por los Estados Unidos.

Ravi Shankar

El compositor y músico indio Ravi Shankar dio a conocer en Woodstock y en todo el mundo el instrumento de cuerda sitar.

Bajo la lluvia y sentado de piernas cruzadas, Shankar interpretó ragas indios, durante 45 minutos y solo tres canciones, en el primer día de festival.

El artista murió en 2012 de una enfermedad cardíaca.

Jimi Hendrix

El guitarrista estadounidense Jimi Hendrix era una de las principales atracciones del festival. De hecho, fue el más pagado del Woodstock 1969. Aunque había pedido 150.000 dólares, solo recibió 32.000.

Con un repertorio de 19 canciones, Hendrix fue el último en presentarse. La audiencia, ya cansada o enferma, se había reducido a 40.000 personas. Sin embargo, Woodstock fue la actuación más icónica de su carrera.

Hendrix murió asfixiado debido a una sobredosis en 1970. Con 27 años de edad, dejó sin terminar el que hubiera sido su cuarto álbum de estudio.

Woodstock

The Who

La banda de rock británica, integrada por el guitarrista y cantante Pete Townsend y el intérprete Roger Daltrey, comenzó a tocar a las 5:00 am del tercer día de festival.

Después de 24 canciones, incluido el tema “Tommy”, Townsend lanzó su guitarra Gibson SG al público.

The Who realizará este año la gira “Moving on” en Estados Unidos y Canadá. Townsend tiene 74 años de edad y Daltrey, 75.

Joan Báez

La cantante, compositora y activista norteamericana Joan Báez se presentó en el festival de Woodstock 1969 estando embarazada.

Con 14 canciones interpretadas en el primer día de evento, Báez saltó a la fama y conquistó al público.

A los 78 años de edad, la cantante terminó recientemente su gira por Europa “Fare Thee Well” y publicó su último disco: Joan Báez in concert remastered.