Gustavo Cisneros Documental
El 'biopic' fue presentado en Madrid y ha congregado a primeras figuras del ámbito cultural, político y empresarial; entre ellos, el expresidente de España, Felipe González, y figuras reconocidas del mundo de la televisión, como el también venezolano, Boris Izarrigue.

Gustavo Cisneros: sin descanso, el documental sobre la historia del empresario venezolano, aterrizará este miércoles en Prime Video y Pluto TV, después de haber sido presentado en Madrid en un evento que ha congregado a figuras del ámbito cultural, político y empresarial.

“Mi padre decía: la recompensa para el buen trabajo es más trabajo. Eso me sigue motivando mucho y así es como celebro el éxito”

Recuerdos como este, narrados por el propio Gustavo Cisneros, revelan en el documental la faceta más personal y desconocida del empresario, actual presidente de uno de los grupos empresariales con mayor presencia en la industria de los medios de comunicación, entretenimiento, telecomunicaciones, publicidad digital, inversiones inmobiliarias y productos de consumo.

Gustavo Cisneros Documental
El documental fue producido por el cineasta Carlos Oteyza

El filme da a conocer los inicios del fulgurante éxito de los negocios de la familia Cisneros. Comenzaron con la puesta en marcha del canal Venevisión, la expansión de Pepsi-Cola a América Latina, y la producción de telenovelas a gran escala. Continuaron con la entrada en distintos mercados internacionales, con el asesoramiento de la familia Rockefeller. Un éxito que, sin embargo, despertaría las críticas de Hugo Chávez, expresidente de Venezuela, tal como se refleja en el documental.

Proyecto ambicioso

Este documental, rodado entre Madrid, Santo Domingo, Miami, Nueva York y Caracas, fue producido por el cineasta Carlos Oteyza (Tiempos de dictadura) y dirigido por Andrés Crema.

“Gustavo ha dedicado su vida tanto al desarrollo de sus negocios como al avance global de Latinoamérica. La suya es historia viva de la región” señala Oteyza

El compromiso social de Cisneros se refleja en la labor de la Fundación Cisneros. Esta institución, sin ánimo de lucro, tiene la misión de contribuir a la calidad de la educación en América Latina y fomentar el conocimiento global acerca de las contribuciones de la región a la cultura mundial.

El documental no solo repasa los grandes hitos de su trayectoria como hombre de negocios, sino también algunos de los episodios más trágicos de su vida familiar, como la repentina enfermedad de su padre o el fallecimiento de sus hermanos.

Cisneros, sin fronteras

Los testimonios de personas que han trabajado con Gustavo Cisneros y su padre Diego acompañan la narración de los grandes hitos de internacionalización del Grupo. Intervienen, entre otros, su esposa Patricia Phelps, su hija Adriana y personalidades como Felipe González, expresidente de España y amigo del empresario, o Boris Izaguirre, guionista de varias de las telenovelas que alcanzaron fama mundial bajo el paraguas de la corporación Cisneros.

En Estados Unidos, su andadura empresarial comenzó en los años 80 con la compra de All American Bottling, la séptima embotelladora del país. De la mano de David Rockefeller y George Moore, presidente de Citibank, Cisneros hizo sus primeras grandes inversiones fuera de Venezuela y estableció su primera oficina en Nueva York.

El extraordinario rendimiento de estas operaciones fue bien recibido por bancos y socios, quienes facilitaron la continuidad de estas operaciones y la adquisición de empresas estadounidenses como Spalding o Evenflo. Destaca también, dentro de la consolidación de sus negocios en norteamérica, la adquisición de Univisión, la principal cadena de televisión en español de Estados Unidos. También el desarrollo de DirectTV, junto con la compañía de satélites Hughes, como canal de televisión para América Latina.

Cisneros incluyó a España en su radar empresarial en los años 80, cuando decidió entrar en la subasta de Galerías Preciados después de ser expropiada por parte del gobierno de Felipe González. Cisneros ganó el concurso público, y tras casi tres años, vendió los grandes almacenes a fondos ingleses del grupo Mountleigh.

Sin descanso

Gustavo Cisneros es un referente de una era importante de la economía venezolana y latinoamericana. Supo llevar las riendas del negocio familiar a las esferas mundiales, elevando su poder e influencia a nivel político internacional.

Actualmente, ha dado el relevo de la organización a su hija Adriana Cisneros. No obstante, sin dejar de implicarse en diversos proyectos del negocio. Uno de esos proyectos es Tropicalia, un hotel de lujo Four Seasons que se desarrolla en la zona de Miches, República Dominicana. Actualmente, se encuentra en fase inicial de construcción.

Pasar el testigo del negocio a su hija Adriana fue un proceso que requirió de una cuidadosa preparación, con la formación más exigente, facilitando una transición exitosa. Sin perder las señas de identidad del legado de su padre, Adriana ha establecido su propio modelo de negocio, detectando y sabiendo interpretar las tendencias empresariales, lo que le permitió aprovechar nuevas oportunidades de negocio.

«A Adriana le ha tocado estar en un momento en que la televisión se ve sometida a una serie de cambios. Sin embargo, lo primero que ha hecho es aprender y acercarse a estas plataformas que han cambiado totalmente el juego de la industria», señala Boris Izaguirre, escritor y presentador de televisión.

Gustavo Cisneros Documental
Presentación de Gustavo Cisneros: sin descanso

Lanzamiento internacional

Gustavo Cisneros, sin descanso estará disponible a partir del 27 de septiembre en español en Prime Video, tendrá la opción de subtítulos y doblaje en inglés solo para Estados Unidos. También estará disponible en Pluto TV, Claro TV, Canela TV y VIX.

Para más información, visitar gustavocisnerossindescanso.com

Gustavo Cisneros Documental


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!