el Montejo
EUGENIO MONTEJO Y VASCO SZINETAR, SERIE FRENTE AL ESPEJO

Los días 27 y 30 de noviembre, en la ciudad de Caracas, se realizarán dos actividades en torno a la obra heteronímica de Eugenio Montejo, para presentar el III volumen de su Obra completa, editada por el prestigioso sello español Pre-Textos.

El primer encuentro consistirá en un recital de todos sus heterónimos, titulado Los emisarios de Puerto Malo. Eugenio Montejo y sus colígrafos, que se llevará a cabo el lunes 27 de noviembre a partir de las 4:30 pm, en la Fundación La Poeteca.

Tres días después, el acto oficial de presentación del vol. III de esta Obra completa, dedicado a sus heterónimos, tendrá lugar en la FLOC 2023, el jueves 30 de noviembre, de 9:00 am a 10:00 am, en la carpa principal de la Plaza del Estudiante de la UCAB.

Ambas actividades, enmarcadas en la programación de la Feria del Libro del Oeste de Caracas, contarán con la presencia del editor de Pre-Textos, Manuel Borrás Arana, invitado internacional de la feria para este año; quien, gracias a la gestión de la Universidad Católica Andrés Bello y la Embajada de España, visita el país para participar en una amplia variedad de conversaciones, lecturas y foros.

Desde 1999 la Editorial Pre-Textos ha incluido en su catálogo varios títulos de Eugenio Montejo, uno de los poetas hispanoamericanos más sobresalientes de nuestro tiempo y con mayor proyección internacional.

Ahora, de manera sistemática, la editorial española ha recogido su poesía (vol. I, 2021), sus ensayos (vol. II, 2022) y su escritura heteronímica (vol. III, 2023). El acopio de trabajos dispersos hasta el momento, así como inéditos que el autor había dispuesto para su publicación, hacen de esta Obra completa un documento insustituible, el testimonio de una rica y compleja labor.

La edición, que durante casi una década ha estado a cargo de Antonio López Ortega, Miguel Gomes y Graciela Yáñez Vicentini, consta de tres cuidados libros de tapa dura, en tamaño octavo y papel biblia, con la firma grabada del autor sobre la tapa que lleva una delicada sobrecubierta. El tercer volumen, además de varios inéditos, cuenta con una bibliografía detallada de y sobre el autor, así como un apéndice gráfico (fotografías, manuscritos y dibujos) cuya curaduría ha estado a cargo de los tres editores y el reconocido retratista que, sin duda, más fotografió al poeta durante toda su vida, Vasco Szinetar.

A su quehacer poético y ensayístico, Eugenio Montejo agregó el cultivo de lo que llamó “escritura oblicua”, una versión muy personal y con frecuencia lúdica de la heteronimia.

Alrededor de Blas Coll, tipógrafo de Puerto Malo, excéntrico maestro obsesionado con el lenguaje, se organiza la labor de los “colígrafos”: Sergio Sandoval, autor de coplas de inspiración popular; Tomás Linden, sonetista que viene de regreso de toda inquietud modernizadora y, entre otras cosas, también escribió un cuento; Eduardo Polo, a quien debemos una mercurial poesía infantil; Lino Cervantes, concentrado en experimentos formales, como el “coligrama”; y Lucian Vacaresco, dramaturgo de aparición póstuma, cuyo drama El ángel aquí se edita por primera vez, junto con algunos nuevos materiales de los demás heterónimos.

El próximo lunes 27 de noviembre, a partir de las 4:30 pm en la Fundación La Poeteca, será la primera vez que todos los heterónimos de Montejo se reúnan en un recital. Eugenio Montejo, Blas Coll, Sergio Sandoval, Eduardo Polo, Lino Cervantes, Jorge Silvestre, Tomás Linden y Lucian Vacaresco serán leídos en las voces de Manuel Borrás; Miguel Gomes y Carlos Sandoval (vía video); Bartolomé Díaz y Dayanne Goncalves (Musicum Unimet); Antonio López Ortega, María Antonieta Flores, Graciela Yáñez Vicentini y, por último, los actores Luigi Sciamanna, Antonio Delli, Egarim Mirage y Egon Ilka (Proyecto El Ángel) ofrecerán una lectura dramatizada de un fragmento de la pieza que dejó Lucian Vacaresco, el heterónimo póstumo y, hasta ahora, absolutamente inédito de Montejo.

Este encuentro cuenta con el apoyo de la Embajada de España, El Buscón, Kakao, Charles Bakery, Castillo de Molina y Adriana Gibbs / Punto Paladar. Para quienes estén fuera de Caracas, la transmisión en vivo del recital podrá verse a partir de las 5:00 pm por el Instagram Live de @elbuscon1.

Luego, el jueves 30 de noviembre, se llevará a cabo el acto oficial de presentación del vol. III de la Obra completa de Montejo, titulado Blas Coll y los colígrafos, con la participación de Manuel Borrás, Aymara Montejo, Antonio López Ortega, Graciela Yáñez Vicentini y Vasco Szinetar, de 9:00 am a 10:00 am, en la FLOC 2023, en la carpa principal de la Plaza del Estudiante de la UCAB. Ambas actividades serán presenciales, pero podrán verse por Internet; en el caso de la presentación del jueves, la transmisión en vivo se anunciará por las redes sociales.

Los dos primeros volúmenes ya pueden consultarse gratuitamente en la biblioteca de la UCAB, en la sala Eugenio Montejo de la biblioteca Los Palos Grandes y en sala de lectura de la Fundación La Poeteca, ubicada en el piso 2 de la torre Mene Grande.

Para quienes deseen adquirir los ejemplares, podrán hacerlo próximamente en la librería Insomnia (localizada dentro de los espacios de la Fundación La Poeteca), así como en la librería El Buscón del Trasnocho Cultural del C. C. Paseo Las Mercedes.

Los libros pueden encargarse también a través de la página web de la Editorial Pre-Textos, que realiza envíos a todas partes del mundo: https://www.pre-textos.com/


Eugenio Montejo

OBRA COMPLETA

  1. Poesía / II. Ensayo y géneros afines / III. Blas Coll y los colígrafos

Edición al cuidado de Antonio López Ortega, Miguel Gomes y Graciela Yáñez Vicentini

Valencia, España: Editorial Pre-Textos, Biblioteca de Clásicos Contemporáneos, 2021 / 2022 / 2023

520 págs. (vol. I) / 1028 págs. (vol. II) / 548 págs. (vol. III)


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!