Bienal de Novela Vargas Llosa
El escritor venezolano Rodrigo Blanco Calderón ganó la III Bienal Vargas Llosa, con su obra The night | Foto EFE

El Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa abrió su convocatoria este lunes para su cuarta edición, convocada por la Cátedra Vargas Llosa y La Fundación Internacional para la Libertad, con apoyo de la Fundación Universidad de Guadalajara. El año pasado el galardón se le concedió al escritor venezolano Rodrigo Blanco con su novela The night.

Esta será la segunda vez que el evento se realiza en México después de que en el 2018 se firmara un convenio entre la Fundación Universidad Guadalajara y la Cátedra Mario Vargas Llosa para que a partir de 2019 se lleve a cabo en la capital tapatía, pues las dos primeras ediciones del evento fueron realizadas en Lima, Perú.

En esta ocasión el jurado estará conformado por Leila Guerriero (como presidenta), Raquel Chang Rodríguez, Efraín Kristal, Rosa Beltrán, Fernando Rodríguez Lafuente y Juan Jesús Armas Marcelo (secretario). Serán los encargados de elegir a los cinco finalistas que viajarán a Guadalajara para participar en la IV Bienal.

La convocatoria invita a escritores de cualquier nacionalidad, con una novela publicada originalmente en español, cuya primera edición haya sido impresa entre enero de 2019 y diciembre de 2020.

El galardón, que está dotado con 100.000 dólares, espera candidaturas de novelas escritas originalmente en español hasta el 31 de diciembre de 2020.

Además del reconocimiento, el galardón está dotado de 100.000 dólares que será entregado en Guadalajara, México, durante la IV Bienal Mario Vargas Llosa. Tendrá como sede al Conjunto Santander de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara, entre el 6 y el 9 de mayo de 2021.

The night, una novela en que Blanco reflexiona sobre las sombras de su país, fue elegida entre las obras del peruano Gustavo Faverón, la nicaragüense Gioconda Belli, y los españoles Antonio Soler y Manuel Vilas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!