Este 15 de enero es considerado el día más triste del año o ‘Blue Monday’, de acuerdo con una fórmula del psicólogo Cliff  Arnall, en la Universidad de Cardiff, Reino Unido.

El método utiliza factores que afectan el estado anímico el tercer lunes del año, basándose en las deudas adquiridas en Navidad, la motivación, el tiempo y la necesidad de tomar decisiones y otras variables.

Aunque la fórmula no tiene base científica, como lo reconoció Cliff Arnall, el ‘Blue Monday’  se ha expandido por todo el mundo.

La falta de motivación, el incumplimiento de los buenos propósitos de nuevo año o las condiciones climáticas son algunas de las causas para que el 15 de enero sea el día más triste para las personas.

La fórmula 1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA explica  que la C es el factor climático, la D representa las deudas adquiridas durante las navidades y el pago de las tarjetas de crédito.

Regalos, comidas fuera de casa, viajes, lotería y gastos extra son algunas de las causas por las que las cuentas corrientes se ven afectadas en enero. La d minúscula se refiere al dinero que se cobra en enero y la T es el tiempo trascurrido desde la Navidad.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo