Poniatowska
Foto Archivo

Elena Poniatowska, premio Cervantes 2013, denunció que el escritor mexicano Juan José Arreola la violó y la embarazó en 1954. El suceso atrajo atención mediática en los últimos días y llevó a la familia de Arreola a desmentirlo publicando varias epístolas.

Poniatowska confirmó el 23 de noviembre al diario Excelsior que tuvo un hijo con el ya fallecido escritor y editor Juan José Arreola en 1955. El bebé fue fruto de un ataque sexual del mexicano en 1954, cuando esta era su alumna.

La prestigiosa escritora, hoy de 87 años de edad, plasmó en su más reciente libro El amante polaco una parte de esta historia. El hecho se refleja a través de un personaje, el maestro, al que visitaba una vez por semana y que una vez la atacó sexualmente.

Ante la pregunta de si el maestro era Juan José Arreola, Poniatowska dijo que sí. «Ya se sabía, muchos lo saben. Pero no hay que decirlo ¿para qué?  además, ya pasaron tantos años. Él usaba su capacidad de convencer, de ser muy seductor, para hacerle daño a la gente», explicó al Excelsior.

En días posteriores, Poniatowska habló en algunas ocasiones del tema. En su última participación en la Feria Internacional de Guadalajara se centró en hablar de la novela en sí, dedicada a su hijo Emmanuel.

La respuesta de los Arreola

El pasado fin de semana, familiares de Arreola, quien falleció en 2001, publicaron una fe de erratas con la que pretendían proteger la figura de Juan José Arreola.

«El tiempo parece haber afectado a la memoria, nos rehusamos a creer que se trate de vender libros. De cualquier manera, es una lástima que el querido Juan José no esté aquí para desahogar su derecho de audiencia», indicó la familia en un comunicado.

Aseguran, en el texto, que quienes conocieron a Arreola saben de lo que era y no capaz. Y, a continuación adjuntaron una carta escrita por Elena Poniatowska en 1955, durante su embarazo en Europa.

En ella, la escritora -que tenía entonces apenas 22 años- se dirige a su querido Juan José y le dice que no tienen derecho a hablar del asunto.

«Ahorita lo que importan son tus hijos grandes, y no el bebé. Que yo estoy bien y estaré bien», le dice la escritora en ese momento.

En este comunicado, los Arreola también quisieron defender la figura del escritor de otra grave acusación lanzada por la poeta. Poniatowska afirmó que una de sus obras más populares Minotauromaquia, reflejaba la violencia de género que vivió con Arreola en los años 60.

La familia, en respuesta, publicó dos cartas de Valencia donde reflejan cercanía, y también algunos malos entendidos, entre ambos.

No obstante, en la carta del 23 de marzo ella califica a Arreola de bueno y le pide perdón por su actitud cambiante

La réplica de Poniatowska

Esta semana, Poniatowska respondió a la familia Arreola con un derecho de réplica en el diario Reforma.

«Son las 4:37 de la tarde del domingo 8 de diciembre de 2019 y leo estupefacta la carta de la familia del escritor Juan José Arreola. Jamás, en 64 años, hice declaración alguna acerca de Arreola y su entorno», apuntó.

En este mensaje, la escritora de origen polaco recuerda que en su libro solo habla del Maestro.

«Cuando conocí a Arreola en 1954 era una jovencita totalmente dispuesta al deslumbramiento», dijo.

«Aunque la familia de Arreola habla de respeto, la respetuosa fui yo, la que nunca pidió nada fui yo, la que no volvió a verlo nunca fui yo, la que guardó silencio fui yo», dice Poniatowska.

Poniatowska lamentó que los familiares de Arreola festejen las conquistas de este. Indicó que sus cartas divulgadas por la familia solo prueban que ella sí se preocupó por sus hijos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!