cangrejo
Foto cortesía

El poemario El cangrejo ermitaño, de Arturo Gutiérrez Plaza, editado por Visor y la Fundación para la Cultura Urbana, será presentado este miércoles 30 de septiembre con comentarios de los escritores Rafael Courtoisie, Olga Muñoz Carrasco y Miguel Gomes, con la moderación de Marina Gasparini Lagrange.

Los interesados en participar en el encuentro, que será a las 2:00 pm vía Zoom, deben registrarse a través de un link disponible en las redes sociales de la Fundación para la Cultura Urbana para recibir un correo con los datos de acceso.

El cangrejo ermitaño es una cuidada antología que reúne poemas de títulos anteriores del autor: Al margen de las hojas (1991), Principios de contabilidad (2000), Un sobre sin abrir (2006), Cuidados intensivos (2014) y Cartas de renuncia (2020).

Courtoisie, prologuista del libro, afirma que, más que una antología habitual —que sigue un orden cronológico o testimonial—, El cangrejo ermitaño es un proyecto poético lúcido y laborioso nada común, un “trabajo de ingeniería estructural”, de recomposición en el que el autor retoma cuidadosamente, valora, reordena cada poema, creando de este modo un nuevo sentido que denota una lucidez extraordinaria: la madurez de la voz poética de Gutiérrez Plaza y una enorme capacidad de comunicación con el lector.

Gutiérrez Plaza, además de su trabajo poético, cuenta con varios libros ensayísticos, antológicos y de investigación literaria. Es también PhD en Lenguas Romances y Literaturas y profesor titular de la Universidad Simón Bolívar.

Ha obtenido, entre otros, el Premio de Poesía de la Bienal Mariano Picón Salas (1995), el Premio Hispanoamericano de Poesía Sor Juana Inés de la Cruz (1999) y el Premio Transgenérico de la Fundación para la Cultura Urbana (2009).

La edición de El cangrejo ermitaño llega gracias al acuerdo de coedición entre Visor y la Fundación para la Cultura Urbana para publicar durante una década dos libros anuales de poetas venezolanos.

El propósito de esta iniciativa conjunta, que por parte de la FCU es coordinada por la ensayista Marina Gasparini Lagrange, es poner a disposición de los lectores en lengua castellana una poesía poco conocida en la región a pesar de su solidez y particularidad. Los dos primeros libros, Antología poética de Juan Sánchez Peláez y La metáfora, fluida, de Verónica Jaffé, se editaron y presentaron en 2019 y han tenido una excelente acogida de los lectores.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo