Foto El Nuevo Herald

El tenor español Plácido Domingo no actuará en un programa musical previo con motivo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, informó este viernes el comité organizador.

En el comunicado oficial se indica que la decisión de retirarse del acto fue tomada por el mismo artista. En la nota se incluyen palabras del tenor, en las que se excusa de participar en la actuación musical “por la complejidad del proyecto”.

El comité organizador de Tokio 2020 había informado en agosto que seguía de cerca la evolución de las acusaciones de acoso sexual que fueron lanzadas semanas antes contra Plácido Domingo.

Tokio 2020 había anunciado en abril que Domingo compartiría escenario con el actor Ebizo Ichikawa XI, una de las figuras más relevantes del teatro kabuki. Esa actuación inauguraría un programa cultural de los Juegos, bautizado como Festival NIPPON Tokio 2020.

A raíz de las acusaciones lanzadas contra el tenor, el vicedirector general de Tokio 2020, Masaaki Komiya, dijo el 28 de agosto que el comité organizador hacía todo lo posible para recopilar información acerca de ese asunto. Sin embargo, evitó mayores comentarios.

Este viernes, el comité organizador señaló que, después de consultas con el artista, el tenor se retiraba del festival NIPPON.

Decisión del tenor

“Después de una meditada consideración, he tomado la decisión de no participar en el evento Kabuki-Opera debido a la complejidad del proyecto”, sostiene Plácido Domingo en el mensaje que reproduce el comité organizador de los Juegos Olímpicos.

El artista agrega que considera ese acto como una maravillosa iniciativa cultural. Según él, se trata de una fusión de dos tradiciones teatrales destinada a unir las dos culturas en un mismo escenario, en perfecta armonía con el espíritu olímpico.

“Sigo agradecido al Comité Organizador de Tokio de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. También al equipo creativo de kabuki por la invitación a participar en este maravilloso evento”, añade.

Agrega que espera tener una nueva oportunidad en un futuro cercano.

Aproximadamente 20 mujeres acusaron de acoso sexual a Plácido Domingo por hechos ocurridos en los años ochenta.

Domingo anunció el 2 de octubre su dimisión como director general de la Ópera de Los Ángeles. La razón fue la atmósfera creada en torno a su figura. Eso le impedía desempeñar adecuadamente sus funciones.