Henry Stephen

Mi limón, mi limonero / entero me gusta más / un inglés dijo yeah, yeah, yeah / y un francés dijo oh la la. Así comienza una canción que aún se mantiene en el imaginario venezolano. Lanzada en 1968, llevó al cantante zuliano Henry Stephen a recorrer escenarios internacionales y tiene un icónico apartado en su carrera como solista.

El intérprete de “Limón limonero” falleció este lunes en Caracas por complicaciones asociadas al covid-19, enfermedad respiratoria calificada como pandemia de la que se han contagiado más de 160.000 personas en Venezuela y han fallecido al menos 1.662, según las cifras oficiales.

Nacido el 15 de julio de 1941, comenzó cantando en grupos locales, uno de ellos fue Los Flippers, de los que no hay registro fonográfico. Pero será de esta agrupación y de Los Impala -que duró apenas dos años-, que nació una de las primeras bandas de rock venezolano: Los Impala.

Conformado por Edgar Quintero, Francisco Belisario, Nero Quintero, Omar Paduay y Henry Stephen retoman el nombre de la agrupación anterior por consenso y lanzan su primer disco, Conozca a Los Impala, en 1963. De esta grabación destaca “La vi parada ahí”, una versión en español de “I saw her standing there” de los aclamados The Beatles.

Con el apoyo del animador venezolano Renny Ottolina debutó como solista en 1965 con “Please Realese Me” en Renny Presenta. La conexión con Ottolina se produjo a partir del contrato que obtuvo Los Impala para participar en el programa El Club Musical, de Radio Caracas Televisión.

Como solista lanzó siete producciones: Lord Henry (1966), Limón Limonero (1968), El Rey Negro (1968), Un vaso de vino (1969), Carita Mimada (1970), La nave del olvido (1970), I don’t know why (1982), Salsomanía (1983).

Con el tema “Limón Limonero”, grabado por iniciativa de Jhonny Quirós y que le da título a su segundo LP, obtuvo disco de Oro por la RCA Española al vender un millón de copias.

También participó en producciones televisivas como La Encantada (1988) y en clásicos musicales como El Mago de Oz y La vida de un boxeador. Además, grabó comerciales.

En 1990 participó en el regreso de Los Impala en Maracaibo y posteriormente en Caracas.

A lo largo de la década de 2000 realizó algunas presentaciones y rememoró sus éxitos, que aún permanecen en la memoria colectiva.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!