Fidel Castro figura

Dos grupos de cubanos solicitaron a través de la página Change.org que se retire la figura de cera de Fidel Castro que se encuentra en el popular Museo Madame Tussauds de Nueva York. Los grupos consideran la inclusión de este líder una gran ofensa para las miles de víctimas del régimen de los Castro.

La petición se produjo un día después de que el hermano de Fidel Castro, Raúl Castro, anunciara su retirada del cargo de primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC). La solicitud acumula cerca de 1.100 firmas y se presentó por la plataforma La Esquina de la Libertad y el grupo Rescatando Cuba. Ambos grupos afirman que la figura de cera de Fidel Castro es contraria a la dignidad humana y que constituye un elogio a la maldad.

«Para millones de cubanos la figura de Fidel Castro tiene el mismo significado que tiene Hitler para los judíos. Estados Unidos es el país que más inmigración cubana posee. Resulta para nosotros de gran dolor y profunda humillación la presencia de tan sangriento dictador en un museo de tanto prestigio», subraya el texto.

«Pedimos que se retire la figura de cera de Fidel Castro de su exhibición por respeto al oprimido pueblo de Cuba y a los familiares de las víctimas de tan sangriento tirano», agrega.

La figura de Castro ha estado en el museo desde el 15 de noviembre de 2000, cuando se presentó junto al palestino Yasir Arafat. También se presentó el expresidente de Rusia Boris Yeltsin.

El museo de Nueva York, situado en el turístico Times Square, forma parte de la red de 21 establecimientos de Madame Tussauds en el mundo. La institución fue fundada en Londres en 1835 por la escultora de cera Marie Tussaud.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!