Pérez-Reverte

El escritor y académico Arturo Pérez-Reverte consideró este miércoles que su nueva novela, Sidi, puede ser considerada un «western medieval».

Pérez-Reverte presentó su nueva novela, publicada por Alfaguara, sobre Díaz de Vivar en la que recrea la precuela del héroe, ambientada en el siglo XI.

Una novela que es también «un manual sobre el liderazgo», explicó el escritor en un encuentro con periodistas. Señaló cómo ha querido reflejar el modo en el que el infanzón Rodrigo Díaz pasó a convertirse en un líder y en leyenda.

El Díaz de Vivar que protagoniza Sidi (Señor) es «el Cid de Pérez-Reverte», al que no le interesa hablar del más famoso y épico, el guerrero poderoso, sino ese que sale desterrado de Castilla con 45 hombres fieles de su pueblo.

El escritor recordó cómo surgió la idea. Fue viendo una película del Oeste, de John Ford, cuando se dio cuenta que los españoles tenían ese relato de fronteras también en su historia. Se preguntó cómo contaría el cineasta este episodio histórico, ya que esa zona era el «lejano Oeste» español.

Sostiene que es una pena que esa frontera no haya sido plasmada en absoluto en literatura o cine épico con árabes y cristianos en lugar de apaches.

Lector del siglo XI

Este Cid es un líder hecho de silencios, autoridad y valentía. Es ese que lucha con sus hombres en la frontera en la España del siglo XI, una amalgama de reinos cristianos y musulmanes de alianzas cambiantes.

Gente con una fortaleza física y moral que los hacía «gigantes», sostiene el autor, que se compró una cota de malla para sentir el peso que soportaban estos hombres.

Con esta novela Pérez-Reverte ha pretendido que el lector vea el siglo XI con ojos del siglo XI, no del siglo XXI. Que se sintiera dentro de la historia en la cabalgada, que sintiera hambre y frío, que sudara la cota de malla bajo el sol.

Sidi, que llega tras Sabotaje (2018) y Una historia de España (2019), ya está a la venta en España, Latinoamérica y Estados Unidos.