Festival de Londres
The Personal History Of David Copperfield, dirigida por Armando Iannuci, abrirá este miércoles el evento | Foto Vanity Fair

El Festival de Cine de Londres presenta este miércoles su nuevo programa. Incluye una destacada presencia femenina y abundancia de filmes que ahondan en asuntos sociales y políticos urgentes. Así lo informó su directora, Tricia Turtle.

La cartelera del prestigioso certamen cinematográfico, en su 63° edición, se nutre de trabajos de 78 países. Proyectará 229 largometrajes, de los que 41 pertenecen al género del documental; 7 son filmes de animación; 13, restauraciones de archivo, y 7, trabajos de artistas audiovisuales. Presenta, asimismo, 116 cortometrajes.

De su variada programación, Turtle destacó un fuerte instinto de los directores para explorar asuntos políticos y sociales urgentes mediante la narrativa y el uso del género. Asimismo, la notable emergencia de una nueva generación de directores que irrumpen en la escena internacional con debuts valientes, ambiciosos y originales.

La directora del festival identificó al mismo tiempo una nueva onda particularmente excepcional de directores con sede en el Reino Unido. También, una gran presencia femenina en la dirección o codirección de los trabajos. Según ella, 60%.

Entre las proyecciones programadas, figuran 28 estrenos mundiales, 12 internacionales –que son las primeras proyecciones públicas fuera del principal país de producción de la cinta– y 28 estrenos europeos.

Proyecciones 

Turtle hizo mención de los directores que crean visiones cinemáticas ingeniosas y originales y con algo convincente, urgente y significativo que decir sobre el mundo.

La película escogida para abrir la 63° edición es The personal History Of David Copperfield. Un estreno europeo del galardonado director y guionista escocés Armando Iannuci (The Death of Stalin).

El filme versa sobre uno de los personajes más queridos del dramaturgo británico Charles Dickens. Se sirve de un entorno victoriano, con un fondo épico e hilarante que cuenta, entre sus protagonistas, con intérpretes como Dev Patel –como David Copperfield–, Ben Whishaw, Hugh Laurie y Tilda Swinton.

La clausura del Festival de Londres se llevará a cabo el 13 de octubre con The Irishman, dirigida por el maestro Martin Scorsese. El elenco está integrado por actores como Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci.

Además de esos dos títulos, se podrán ver otras películas muy esperadas, como Bad Education; la continuación del explosivo debut de Cory Finley, Thoroughbreds, con Hugh Jackman y Allison Janney como protagonistas de un thriller político basado en una historia real.

También se proyectará Blackbird, del británico Roger Michell (Notting Hill), un conmovedor drama sobre la complejidad de la vida familiar; Bombay Rose, de Gitanjali Rao, y The Cave, de Feras Fayyad (Last Men In Aleppo), una película sobre la historia de un hospital sirio y su personal.

La programación incluye First Love, del prolífico director japonés Takashi Miike; Gosta, del director y guionista sueco Lukas Moodyson, y Our Ladies, una adaptación de la novela de Alan Warner The Soprano, del veterano director Michael Caton-Jones.

Competiciones

El BFI London Film Festival cuenta también con secciones competitivas donde el jurado escogerá una cinta ganadora.

El presidente del panel de la llamada “competición oficial”, Wash Westmoreland, indicó que en un mundo de interminables franquicias y reposiciones, el certamen es más importante que nunca, pues proyecta películas originales que muestran las nuevas y brillantes voces que hay en el cine.

En el apartado para galardonar al Mejor Documental, con el denominado Premio Grierson, su presidente, Yance Ford, elogió la selección de este año, en la que resalta la ambición creativa de los directores.

Otra de las secciones del Festival de Londres es la dedicada a los cortometrajes. Se elegirá también un ganador al Mejor Debut de Dirección, con el llamado Sutherland Award.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!