Goya

Cinco películas latinoamericanas, con Argentina a la cabeza con dos candidaturas, optan al Goya a la Mejor Película Iberoamericana en la edición 37 del festival de cine español, cuya lista de aspirantes se dio a conocer este jueves en la Academia de Cine en Madrid.

Las nominadas a ese galardón son las argentinas 1976, de Manuela Martelli; 1985, de Santiago Mitre; La jauría, de Andrés Ramírez Pulido, una coproducción entre Colombia y Francia; Noche de fuego, de la mexicana Tatiana Huezo, y la boliviana Utama, de Alejandro Loayza Grisi.

En el resto de categorías , las españolas As bestas, con diecisiete nominaciones, Modelo 77, con 16, y Alcarràs y Cinco lobitos, con once cada una, parten como favoritas en los Premios Goya 2023, que se celebrarán el 11 de febrero de 2023 en la ciudad de Sevilla (sur).

Las actrices españolas Blanca Portillo y Nora Navas leyeron hoy el listado de obras e intérpretes nominados para 28 categorías, este año, por primera vez, con un mínimo de cinco nominados por categoría, a las que se suma el Goya de Honor para el director Carlos Saura.

Aspiran al Goya a Mejor Actriz Protagonista Marina Foïs, por As bestas, Laia Costa, por Cinco lobitos; Anna Castillo, por Girasoles silvestres; Bárbara Lennie, por Los renglones torcidos de Dios, y Vicky Luengo, por Suro.

Denis Ménochet, por As bestas; Luis Tosar, por En los márgenes; Nacho Sánchez, por Mantícora; Javier Gutiérrez y Miguel Herrán, ambos por Modelo 77, lucharán por el Goya a mejor actor protagonista.

Carlota Pereda, por Cerdita; Alauda Ruiz de Azúa, por Cinco lobitos; Elena López Riera, por El agua; Juan Diego Botto, por En los márgenes, y Mikel Gurrea, por Suro, figuran en la categoría de mejor director novel.

Irati, una historia que ocurre en el VIII, escrita y dirigida por el vasco Paul Urkijo, ha sido una de las sorpresas de las votaciones, al resultar nominada a cinco candidaturas, y La piedad de Eduardo Casanova, con tres.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!