Pedro Almodóvar
Foto: Harper's Bazaar

Brillante, revolucionario, irreverente, provocador y absolutamente libre. Pedro Almodóvar cumple 70 años este martes convertido en uno de los directores más reconocidos y aclamados a nivel mundial. Alguien que es historia del cine, como reconoce el realizador Juan Antonio Bayona.

«Lo más notorio de Pedro Almodóvar es que partiendo de referentes tan marcados como la tradición española, el cine clásico estadounidense o la modernidad europea, ha sabido siempre realizar un cine personal que no se parece a nada más que a sí mismo», concede Bayona, que se encuentra en Nueva Zelanda preparando la serie sobre El Señor de los Anillos.

«Su legado será parecido al de Federico Fellini, Jacques Tati o Ingmar Bergman. Son directores con una expresión artística genuina, un punto y aparte en la historia del cine. Como ellos, Almodóvar tendrá imitadores, pero no continuadores. Tendrá sin duda un gran impacto en futuros artistas (ya lo tiene, de hecho), pero nadie más podrá ser Pedro Almodóvar», añade el director español.

Almodóvar llega a los 70 años de edad -que cumple el día 24, pero cada año celebra el 25- en plena promoción de Dolor y gloria en tierras estadounidenses. La cinta se estrena el 4 de octubre entre los mejores comentarios de la crítica, que pronostica que el cineasta manchego podría regresar a la carrera por el Oscar en varias categorías.

El realizador español recogió a finales de agosto el León de Oro honorífico en el Festival de Venecia, aunque no pudo llevarse la Palma de Oro de Cannes. Fue Antonio Banderas quien se llevó el trofeo al Mejor Actor por su papel en Dolor y gloria, un personaje que, como reconoció el actor, es el álter ego del autor en la gran pantalla.

Almodóvar ya colocó Mujeres al borde de un ataque de nervios entre las aspirantes a la estatuilla como Mejor Filme de Habla No Inglesa y se llevó ese premio con Todo sobre mi madre. También fue candidato como Mejor Director y Mejor Guion por Hable con ella.

Grandes escenas

Sobre la escena más impactante de toda la filmografía de Almodóvar, dos actores españoles que han trabajado varias veces con él, como Antonio de la Torre y Javier Cámara, se decantan por La ley del deseo.

De la Torre escoge la escena del tramo final del filme. Banderas sale al balcón con una pistola y grita: «¡Que estoy muy loco, hostias!». «Se encierra con Eusebio Poncela y le besa en plena espiral autodestructiva. Le coge y bailan juntos abrazados. Suena: ‘Lo dudo, lo dudoooo, que tú llegues a quererme como te quiero yo a ti…’ No he vuelto a ver la escena, pero me la sé de memoria»», recuerda.

«El papel de Banderas ahí es impresionante. Es un pedazo de actor. Y esa escena con el cuadro expresionista de fondo mezcla a la perfección pasión, sentido del humor y tragedia a la vez», comenta el actor. Vio la cinta en Madrid, cuando era estudiante de periodismo a mediados de la década de 1980.

«Me impactó cómo trataba ya la homosexualidad con tanta pasión, libertad, sinceridad y desnudo emocional. Lo que ha fascinado en Estados Unidos de él siempre es esa libertad y colorido», sostiene.

Cámara recuerda haber visto la película en el sofá de casa con sus padres al lado. «Me noqueó su libertad sexual y esa creatividad tan pasional», afirma el actor, que no puede quedarse con una sola escena. Recuerda especialmente todas las discusiones de Carmen (Maura) con Eusebio (Poncela), el momento «¡riégueme!» o las escenas del teatro.

«Era la primera vez que veía el delante y detrás del teatro. Me fascinó comprobar cómo es la creación del artista. Es una película a la que vuelvo bastantes veces»», explica.

Otra actriz española como Lola Dueñas, en cambio, tiene claro por cuál se decantaría. Apuesta por ese diálogo de Átame en el que Antonio Banderas quiere enamorar a Victoria Abril: «Tengo 23 años y 50.000 pesetas».

Una trayectoria única de 21 películas que como bien asegura una de sus musas, Penélope Cruz, todas contienen un sello único.

«Lo que él crea es pura magia», dijo la actriz hace justo un año, tras acabar el rodaje de Dolor y gloria.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!