Los Mesoneros
Desde el viernes Pangea se encuentra disponible en diversas plataformas digitales | Foto Miguel "Gara" Álvarez

Dos años le tomó a Los Mesoneros encontrar un nuevo sonido, tomar riesgos, y dar forma a Pangea.

Luis Jiménez (voz), Juan Ignacio Sucre (guitarra) y Carlos Sardi (teclados) exploran su lado más atrevido en la tercera producción discográfica de la agrupación, la primera que realizan fuera de Venezuela.

Colores, paisajes y solo tres músicos le dan forma al nuevo proyecto de la banda, radicada en México desde 2016. A pesar de la inclusión de instrumentos como la conga, e influencias de géneros como el merengue, Los Mesoneros son y seguirán siendo una banda de rock.

La agrupación tomó un camino diferente para crear los temas del nuevo álbum. “Antes componíamos la música y luego esperábamos inspiración para hacer la letra. Pangea fue un poco más sistemático. Partimos de la música y después de un título que estuviese en el coro”, explica Carlos Sardi.

Los Mesoneros, que ganaron el Festival Nuevas Bandas 2008, han editado dos producciones: Indeleble (2011) y Cae la noche (2016). Su norte es convertirse en una de las agrupaciones más importantes en el mercado hispano.

Desde el viernes Pangea se encuentra disponible en diversas plataformas digitales, así como el video del tema “Prefiero no saber”, dirigido por el guitarrista Juan Ignacio Sucre, quien también dirigió, junto a Miguel ‘Gara’ Alvarez, los de “Exprópiese”, “Pangea”, “Dime como tú quieras” y “Te lo advertí”.

El título del álbum es también el nombre de una de las canciones más importantes del proyecto, “Pangea”, en la que participa la cantante colombiana Elsa y Elmar. Un tema que habla de fuerzas que mantienen separadas a dos personas, a pesar de la intención de ambas de querer permanecer unidas.

“Dudo que lo encuentres”, “Últimas palabras”, “Lo peor de mí”, “Te lo advertí”, “Dime como tú quieras” y “Exprópiese” completan los temas que conforman el álbum.

La banda realizará su primer concierto para presentar Pangea el próximo 21 de noviembre en el auditorio Plaza Condesa en Ciudad de México. Luego tienen previsto visitar ciudades de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. No descartan visitar Venezuela, pero por ahora no está en los planes.

Luis, Andrés y Carlos trabajaron en conjunto la composición de los temas. “En este disco le cantamos a esas personas que fuimos en las circunstancias que rememora cada canción. Por ejemplo, en ‘Te lo advertí’ le hablamos a esa persona que recién terminó una relación y que tiene un poco de orgullo. A todos nos ha pasado, y se siente raro que una persona con la que estuviste haga los mismos planes que hacía contigo con otra persona”, comenta Carlos Sardi.

Tres son las canciones favoritas de Los Mesoneros: “Lo peor de mí”, porque el tema contrasta varios géneros con melodías inspiradas en el trabajo de Juan Luis Guerra; ”Te lo advertí”, por la forma en que cuenta una historia de negación y soberbia cuando una relación se termina; y “Últimas palabras”, el cierre del disco y el fin del personaje del que se habla en “Lo peor de mí”.

El contexto en el que trabajan actualmente es diferente al que conocían en Caracas, lo que consideran se ve reflejado en las letras de las canciones. “Creemos que esto nos brinda mayor facilidad para el crecimiento del proyecto”, dice Juan Ignacio Sucre.

La banda tomó la decisión de emigrar en 2012, luego de recibir cuatro nominaciones en los Latin Grammys como Mejor Artista Nuevo, Mejor Álbum Rock, Mejor Canción Rock y Mejor Carátula de Álbum. “Tuvimos la oportunidad de ir a Las Vegas y conocer a gente relacionada con la industria. Eso abrió nuestra perspectiva y nos hizo ver que hay un universo dentro de la música más grande de lo que sucedía en Venezuela”, recuerda Luis Jiménez. Escogieron Ciudad de México porque, creen, es la capital de la música en español, en la que tendrán más oportunidades.

Otro factor importante que los llevó a tomar la decisión de emigrar fue la grave crisis política, social y económica que atraviesa la nación. “No fue solo por la situación del país que nos fuimos, pero sin duda influyó”, comenta el también vocalista de Arawato, banda formada por Rodrigo Gonsalves, de Viniloversus, y Carlo Imperatori, que recientemente recibió dos nominaciones a los Latin Grammys: Mejor Álbum de Rock y Mejor Canción de Rock por “Nirvana”.

Menos integrantes

Los Mesoneros comenzaron siendo una banda de cinco integrantes, luego cuatro y ahora tres. El primero en dejar la agrupación fue Andrés Sucre, baterista, quien actualmente vive en España. Recientemente le siguió Andrés Belloso, bajista.

En septiembre, Los Mesoneros hicieron pública la separación del bajista a través de un comunicado que dieron a conocer en la cuenta de Instagram de la banda. Días después, Belloso respondió, asegurando que la decisión se tomó sin su consentimiento.

“La decisión la tomamos hace tres meses, antes de entrar en el estudio, y con él presente. Hubo un malentendido o se dio a entender que fue una decisión que se tomó sin su conocimiento, pero no fue así”, asegura Luis Jiménez.

La separación se produjo por diferencias creativas en relación con el futuro de la banda. “Lastimosamente no pudimos llegar a un acuerdo y tuvimos que tomar esa  decisión. Fue muy difícil para todos”, agregó.

Luis, Carlos y Juan desean para Belloso mucho éxito en los proyectos que se proponga. El bajista actualmente trabaja en su primer proyecto en solitario, Los estadios del alma.

Por ahora, no está en los planes de la banda incluir a un nuevo integrante.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!