Pandemia RAE
Foto Archivo

La Real Academia Española, RAE, reveló cuáles son las palabras más buscadas en su diccionario el último mes: en el primer puesto se ubica pandemia, seguida de cuarentena, confinar, resiliencia, epidemia, virus, triaje y cuidar. Así lo comunicó la institución en un comunicado.

En el grupo de palabras más buscadas también destaca morgue, moratoria, solidaridad, esperanza, altruismo y resistir. La RAE reveló que, en total, durante marzo hubo más de 84 millones de visitas al Diccionario de personas interesadas en conocer el significado de pandemia. De esta cifra, casi 3 millones de visitas ocurrieron en un día. Si se compara esa cifra con los 2 meses anteriores, en enero se registraron 65 millones y en febrero, 66, por lo que el incremento en marzo supera 27%.

Ese aumento se dio, lógicamente, por la crisis del coronavirus, que genera más interés en esas palabras. También hay personas interesadas en consultar términos como médico, inocuo, remitir, solidaridad, esperanza, altruismo o resistir.

Los usuarios buscan voces vinculadas con la medicina para comprender mejor los mensajes que transmiten los profesionales. Entre ellos destaca asintomático, infestar, disnea -dificultad para respirar-, enfermedad, infectar, intubar, afectar o hipocondría.

También se buscan palabras que todavía no están registradas por la RAE, como  la propia coronavirus, sanitizar, videollamada, nasobuco o cuarentenar. A través de la cuenta de Twitter la institución ha estado respondiendo múltiples consultas sobre cómo se debe decir las oraciones relacionadas con el virus.

La institución ha informado de la puesta en marcha de una iniciativa en redes sociales, bajo la etiqueta #QueLasLetrasTeAcompañen, para que los internautas puedan compartir o conocer palabras que los reconforten en estos momentos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!