Ositos
Foto Archivo

El artista urbano puertorriqueño Ozuna lanzó este sábado «Ositos», una colección de cinco versiones digitales de «tokens infungibles» (NFT) que incluye su autenticidad basada en tecnología de cadena de bloques o blockchain.

De esta manera, Ozuna se convierte en el primer artista latino que expone y pone a la venta una serie de artículos de este tipo en la web, específicamente en la página www.niftygateway.com.

Los cinco NFT de Ozuna exponen igual número de pequeños osos, animal que el artista urbano ha incluido para las portadas de dos de sus discos, «Odisea» (2017) y «ENOC» (2020).

La colección de Ozuna se divide en «Ositos 1», de 1.555 dólares; «Ositos 2», 1.666; «Ositos 3», 1.777; y «Ositos 4», 1.888; según se exhiben en la página de Niftygateway.

Los NFT son «crypto tokens» que funcionan como piezas únicas de información, a diferencia de las criptomonedas en la que un bitcoin es igual a cualquier otro bitcoin, la criptomoneda más conocida del mercado.

En cambio, un NFT representa una obra de arte única.

De esta manera, los artistas digitales pueden vender sus obras originales y pueden establecer valor en sus piezas, que pueden ser compradas por coleccionistas que ahora tienen un registro de propiedad.

El bitcoin, inventado por un japonés que se hace llamar Satoshi Nakamoto, es una moneda encriptada creada a partir de un código de ordenador y que, cuando fue lanzada en febrero de 2009, tenía un valor que no excedía los pocos céntimos de dólar.

La innovadora moneda virtual, a la que la persona o inversionista es dueño propio, es una plataforma «peer-to-peer» o red entre pares no apoyada por ninguna institución bancaria o agencia gubernamental.

El pasado martes, el bitcoin se desplomó casi 15 % tras alcanzar el domingo los 58.350 dólares, el precio más alto de su historia.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!