oscar 2024

La temporada de premios terminó. Este domingo, se celebró la edición 96 de los Oscar. Una ceremonia con pocas sorpresas en la que Oppenheimer fue la triunfadora de la noche al llevarse siete estatuillas a casa.

Entre los premios que se llevó la película sobre el creador de la bomba atómica destacan los de Mejor Película, Mejor Dirección para Christopher Nolan, Mejor Actor para Cillian Murphy y Mejor Actor de Reparto para Robert Downey Jr.

Al recibir su primera estatuilla de los premios de la Academia, Cillian Murphy dedicó su discurso a las personas que trabajan por la paz.

“Hemos hecho una película sobre el hombre que creó la bomba atómica y, para bien o para mal, todos vivimos en el mundo de Oppenheimer. Así que realmente me gustaría dedicárselo a los que buscan la paz en todas partes”.

 

Cillian Murphy

Christopher Nolan también recibió su primer Oscar. De hecho, se fue con dos estatuillas a casa: Mejor Director y Mejor Película. El cineasta agradeció a quienes creyeron en él y en su trabajo.

“Pensar que la Academia crea que soy una pequeña parte de la historia del cine significa el mundo entero para mí. El cine tiene algo más de 100 años de historia. Imaginen estar así en la pintura o en la música. No puedo imaginar qué nos depara el futuro».

 

Christopher Nolan

Robert Downey Jr también se sumó a sus compañeros con su primera estatuilla, que dedicó a su esposa Susan.

«Me gustaría agradecérselo a mi infancia terrible y a la Academia de Hollywood. Y a mi veterinaria, es decir, a mi esposa. Ella me recogió cuando era un cachorro callejero y me devolvió la vida con su amor”.

 

Robert Downey Jr

Por su parte, Emma Stone, quien se llevó el Oscar a Mejor Actriz por su trabajo en Pobres criaturas, dedicó su premio, el segundo de su carrera, a las mujeres que estaban nominadas en la categoría.

“La otra noche entré en pánico. Como pueden ver, sucede a menudo. Yorgos (Lanthimos) me dijo: ‘Por favor, sácate a ti misma de esto’. Y tenía razón, porque no se trata de mí, sino de un equipo que se unió para hacer algo más grande que la suma de sus partes. Y eso es lo mejor de hacer películas. Estamos todos juntos. Me siento honrada de compartir esto con todos los miembros del reparto, del equipo, con todas y cada una de las personas que han volcado su amor, su cariño y su brillantez en la creación de esta película”.

 

Emma Stone

En el apartado de Mejor Actriz de Reparto, Da’Vine Joy Randolph se llevó el Oscar por su actuación en Los que se quedan, de Alexander Payne. Entre lágrimas, pronunció un poderoso discurso sobre la autoexigencia.

 “Durante mucho tiempo siempre quise ser diferente y ahora me doy cuenta de que solo debo ser yo misma y les agradezco por verme”.

 

Da’Vine Joy Randolph

La zona de interés, de Jonathan Glazer, le quitó el premio de Mejor Película Internacional a La sociedad de la nieve, de J.A Bayona. En su discurso, el cineasta británico utilizó su discurso de agradecimiento para recordar a las víctimas del Holocausto y para reflexionar acerca de la guerra y el conflicto.

“Todas nuestras decisiones fueron tomadas para reflexionar y confrontarnos en el presente. Nuestra película muestra hacia dónde conduce la deshumanización. Que no se escamotee el carácter judío del Holocausto, que ha sido secuestrado para justificar la ocupación”.

 

Jonathan Glazer

El cineasta ucraniano Mstyslav Chernov, quien se llevó el Oscar al Mejor Documental por 20 días en Mariupol, usó su discurso para destacar el valor del periodismo en tiempos de conflicto, como el que se vive entre Rusia y Ucrania desde hace dos años.

“No podemos cambiar la historia, pero sí podemos asegurarnos de que se oiga, de que se escriba. Eso pasa por ustedes, mucha de la gente más influyente del mundo. Es el primer Oscar para Ucrania. Creo que soy el primer director de la historia que hubiera deseado no haber hecho nunca su película”.

 

Mstyslav Chernov

Por su parte, Cord Jefferson, quien obtuvo el Oscar al Mejor Guion Adaptado por American fiction, aprovechó su discurso para hacer un llamado a la industria cinematográfica estadounidense para dejar de ser ostentosos y hacer más películas de bajo presupuesto.

“Una petición para reconocer que ahí fuera hay muchísima gente que querrían tener la oportunidad que se me ha dado a mí (…) Y entiendo que esta es una industria con aversión a los riesgos (…) En lugar de hacer una película de 200 millones, intenten hacer de veinte o de diez millones. O cincuenta de cuatro millones. Me siento muy feliz aquí y quiero que otras personas experimenten esta dicha. Y están ahí fuera. El próximo Martin Scorsese está ahí fuera. La próxima Greta (Gerwig) está ahí fuera. El próximo Christopher Nolan está ahí fuera. Solo quieren una oportunidad. Y podemos dársela”.

 

Cord Jefferson


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!