Refugiado
Nelson Dudier

Latin Vox Machine, presentó su propia versión de “With a Little Help from My Friends» en conmemoración al Día Mundial del Refugiado. La orquesta internacional, fundada por migrantes y refugiados venezolanos en Argentina, sigue destacándose a través de las redes sociales, gracias a la calidad de sus videoclips, grabados en medio de la cuarentena que desde marzo rige el país.

Luego del lanzamiento de “Algo está pasando” en marzo de este año, el proyecto sinfónico tuvo una participación especial en el marco de las actividades organizadas por la delegación de la Unión Europea en Argentina, para conmemorar el Día de Europa, evento en el que interpretaron el Himno de Europa e hicieron el video oficial.

Conforme pasa el tiempo y se sigue prolongando el aislamiento social, que acumula hasta el momento más de 90 días en la ciudad de Buenos Aires, la orquesta hace gala de su capacidad de resiliencia, adoptándose a los cambios y empleando nuevas dinámicas, que permitan a los músicos seguir desarrollando su talento, y ser canales para mensajes repletos de esperanza, solidaridad e igual, es así como surge la grabación del mítico tema de los Beatles, escrito por John Lennon y Paul McCartney.

Con videos grabados principalmente por teléfonos celulares, y con la experiencia ganada en las primeras producciones realizadas de forma remota, el visual de “With a Little Help from My Friends», evidencia la constante evolución del proyecto musical creado por el productor Omar Zambrano en el año 2017.

Semillero de sueños

José Esteban Zapata, de 17 años de edad, es uno de los integrantes más jóvenes que conforman el proyecto musical y uno de los solistas que aparece en su más reciente video.

Nacido en el seno de una familia de músicos, desde temprana edad se formó como violinista en la Orquesta Juvenil e Infantil de Ciudad Guayana.

Con un morral de sueños a cuestas, llegó hace un año y medio a la Argentina en compañía de su familia, luego de un largo viaje que involucró algunos vuelos y varios días de recorrido por tierra hasta llegar a la ciudad de la furia.

Zapata define a Latin Vox Machine como su “gran oportunidad de volver a la música y los escenarios”, y es que fue hace exactamente un año, cuando tuvo su debut en el proyecto, precisamente en el marco del concierto del Día Mundial del Refugiado de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

“Desde que tenía 7 años de edad no había vuelto a cantar en un escenario. En ese momento recuerdo que lo hice junto a Serenata Guayanesa, y de allí ya no más hasta el año pasado, en el concierto junto a ACNUR. Por eso digo que Latin Vox Machine para mí representa puertas abiertas, ha sido la oportunidad de darle la mano a esa vieja y confiable amiga que es la música”, explicó el oriundo de San Félix, que también destacó que continuamente recibe valiosas enseñanzas por parte del equipo de producción de la orquesta, a través de las directrices a distancia que viene realizando en medio de la cuarentena.

La academia: un paso más en la consolidación del proyecto

Uno de los proyectos más ambiciosos que tiene Latin Vox Machine es la consolidación de su propia academia musical, una institución que permita difundir la enseñanza de la música, y su vez, represente una estabilidad económica para los integrantes del proyecto.

En medio de la pandemia, los esfuerzos por hacer de ese sueño una realidad, se han intensificado, y volcado al entorno digital, así lo indicó Omar Zambrano, fundador y director ejecutivo del proyecto, que resaltó que tras un año de trabajo continuo, esperan en los próximos meses poder realizar el lanzamiento oficial de Latin Vox Academy.

“Por los momentos, estamos planteando el esquema de trabajo en base a la modalidad virtual, pero más adelante, la idea es poder concretar el proyecto tanto de forma online como física. En aproximadamente dos meses, esperamos poder hacer el lanzamiento de una fase preliminar de la academia, esto gracias al apoyo de Acnur y la Organización Internacional para las Migraciones que una vez más, nos han brindado su respaldo”, expresó Zambrano.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!