Festival
El escritor turco recibió el Nobel de Literatura en 2006 | EFE

El Premio Nobel de Literatura 2006 Orhan Pamuk encabezará la lista de invitados del Hay Festival en la ciudad de Arequipa, Colombia, que se realizará del 7 al 10 de noviembre.

Junto a Pamuk llegarán a la «ciudad blanca» los escritores españoles Juan José Millás (Premio Planeta 2007), Almudena Grandes (Premio Nacional de Narrativa 2018), Luis García Montero y Ray Loriga. Así como los franceses Leïla Slimani (Premio Goncourt 2016) y François-Henri Désérable.

El público podrá asistir a los debates y presentaciones del italiano Paolo Cognetti (Premio Stregga 2017), el británico Hanif Kureishi, y los argentinos Tamara Kamenzsain (Premio José Lezama Lima 2015), Guillermo Martínez y Pola Oloixarac.

Latinoamericanos

Las letras latinoamericanas estarán representadas por los escritores colombianos Héctor Abad Faciolince, Santiago Gamboa, Amalia Andrade y Melba Escobar; el boliviano Edmundo Paz Soldán (Premio Nacional de Novela de Bolivia), la chilena Alia Trabucco y la venezolana Karina Sainz Borgo.

La primera novela de Sainz Borgo, La hija de la española, se convirtió en un éxito editorial al ser vendida a 22 países antes de su publicación, el 7 de marzo de 2019, por el sello Lumen. Además fue una de las sorpresas de la 70 edición de la Feria del Libro de Fráncfort, Alemania, la mayor cita comercial de libros del mundo, realizada del 10 al 14 de octubre del año pasado.

En julio, la revista Forbes de España la incluyó en su lista de las 100 personas más creativas en el mundo de los negocios. “Karina Sainz Borgo es una de las periodistas culturales más influyentes de España con menos de 40 años”, destacó la publicación sobre la escritora.

Karina Sainz Borgo

De la lista Bogotá 39, que es una selección de 39 de los mejores escritores de ficción latinoamericanos menores de 40 años, participarán Rodrigo Hasbún (Bolivia) y Pilar Quintana (Colombia), así como Emiliano Monge (México) y Juan Manuel Robles (Perú).

Los peruanos participantes en el Hay Festival de Arequipa serán Alonso Cueto (Premio de Narrativa Alcobendas Juan Goytisolo 2019), Giovanna Pollarolo, Renato Cisneros, Ricardo Sumalavia, Fortunata Barrios y Martín López de Romaña, así como los ganadores del Premio Copé 2018 en las categorías de ensayo y cuento, Ciro Alegría Varona y Stuart Flores respectivamente.

Indígenas, análisis y ciencia

Las culturas indígenas estarán representadas por las escritoras canadienses Janet Rogers y Carleigh Baker, así como por la diseñadora de moda inspirada en arte tradicional Haida, Dorothy Grant.

La lengua quechua, nativa de Perú, tendrá un espacio especial con la participación del poeta, traductor y profesor Odi Gonzales; el escritor y traductor Jorge Alejandro Vargas; y la antropóloga Carmen Escalante.

Los periodistas que dedicarán unas jornadas al análisis de la coyuntura internacional serán el director del diario El País para América Latina, Javier Moreno (España); el filósofo Anselm Jappe (Alemania); el comunicador, escritor y ensayista Olivier Guez (Francia); el sociólogo francés Michel Wieviorka y el filósofo franco-colombiano Nelson Vallejo-Gómez, entre otros.

En el Hay Festival de Arequipa también habrá espacio para la divulgación científica con la presencia de Lewis Dartnell de Reino Unido; el físico José Ignacio Latorre de España, y el experto en Inteligencia Artificial Omar Flórez.

Igualmente, acudirán a la cita la médico especializada en cuidados paliativos Kathryn Mannix del Reino Unido; el botánico experto en conservación Michael Way; la astronauta e ingeniera aeroespacial peruana Aracely Quispe, y la bioquímica glacial Jemma Wadham (Reino Unido). Esta última junto a la actriz Erika Stockholm crearán una obra original para el proyecto de divulgación científica de vanguardia Trans.MISSION II.

También se hablará sobre comida y de música

El encuentra ofrecerá presentaciones del reconocido chef peruano Gastón Acurio, del ex baterista de la banda británica The Cure, Lol Tolhurst; del ex cantautor de Radio Futura, ahora solista, Juan Perro, y del popular intérprete peruano de 25 instrumentos Lucho Quequezana, productor del espectáculo de inauguración de los recientes Juegos Panamericanos Lima 2019.

La cita tiene un espacio para el público infantil y juvenil, donde se conocerán las historias de la médico Fiorella Rusca (Perú); de la actriz y escritora Ericka Stockholm; del novelista Nando López (España); del escritor juvenil Yero Chuquicaña (Premio Nacional de Literatura 2017 de Perú), y de Antonio Ortiz (Colombia).