Laura Bozzo

Un juez mexicano ordenó ayer prisión preventiva oficiosa para Laura Bozzo ante un posible riesgo de fuga y por supuestamente cometer un delito fiscal que rebasa los 642.000 pesos (32.309 dólares).

La reconocida presentadora de televisión no logró acreditar ante la autoridad fiscal cuál era su domicilio. Bozzo, nacida en Perú, tiene nacionalidad mexicana, peruana e italiana y hasta ayer no había facilitado una dirección de domicilio permanente.

La presentadora vendió indebidamente un inmueble embargado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el cual garantizaba el pago de un adeudo por 13 millones 769 mil pesos mexicanos (692.945 dólares).

Este delito fiscal, considerado grave, se conoce como depositaria infiel y se castiga con una pena de tres a nueve años de cárcel, sin beneficio de caución o fianza.

El juez a cargo de la audiencia, a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), ordenó prisión preventiva justificada en el Reclusorio de Santiaguito, en Almoloya de Juárez.

Esto quiere decir que Bozzo deberá entrar por su propio pie al reclusorio en las próximas horas, por no acreditar fehacientemente cuál es su domicilio permanente, por lo que hay riesgo de fuga.

Bozzo, según informa El Universal se suma a la lista de artistas y personalidades famosas que han tenido problemas con el fisco en México.

En febrero de 2021, el director técnico del equipo de fútbol Tigres, Miguel «Piojo» Herrera, firmó un acuerdo reparatorio para ponerse al corriente. Pagó 1.6 millones de pesos de un adeudo fiscal que tenía desde 2014.

La primera estrella del espectáculo que figuró por evasión fiscal fue el cantautor de origen argentino Laureano Brizuela.

A finales de los años ochenta, el llamado «Ángel del Rock» fue detenido en México a su regreso de Miami por evasión fiscal en perjuicio del erario. En los noventa, Lupita D’Alessio también fue detenida y encarcelada por evasión fiscal. La intérprete de «Rata de dos patas», Paquita la del Barrio, fue detenida y recluida 17 horas en Santa Martha Acatitla por un adeudo de 1.5 millones de pesos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!