Plácido Domingo

La Royal Opera House de Londres informó este miércoles que mantiene programadas, por ahora, las actuaciones de Plácido Domingo previstas para el año 2020. Sin embargo, tras las acusaciones de acoso sexual que enfrenta el tenor, subrayó que mantiene una política de «tolerancia cero» sobre esas conductas.

«Tal como están las cosas, actuará en la Royal Opera House según está programado», indicó a Efe un portavoz del auditorio británico. El cantante prevé participar en una representación de Don Carlo los días 13, 16 y 19 de julio del año  próximo.

«La Royal Opera House no ha tenido conocimiento de ninguna acusación relacionada con el tiempo en el que Plácido Domingo ha estado como artista visitante o como director», dijo la fuente. Además, resaltó que recientemente se actualizó el código de conducta para asegurar que todos los empleados y artistas visitantes se ciñan a las normas en todo momento.

«Contamos con un jefe de protección para hacer que se cumplan, así como un servicio de acusaciones anónimas para asegurarnos de que se informe sobre cualquier incidente de comportamiento inapropiado», agregó el portavoz de la Royal Opera House.

La fuente también subrayó: «Cualquiera que tenga la sensación de que ha experimentado acoso puede informar sobre ello con seguridad, sabiendo que se investigará y se seguirán los procedimientos adecuados en cada caso».

Nueva York a la expectativa

La Ópera Metropolitana de Nueva York también mantiene a Plácido Domingo en su programación para septiembre, octubre y noviembre. Sin embargo, aguarda los resultados de la investigación sobre el comportamiento del tenor.

Dicho trabajo lo lleva a cabo la Ópera de Los Ángeles, de la que el cantante es director general desde el año 2003.

«Tomamos las acusaciones de acoso sexual y abuso de poder con seriedad extrema», señaló un comunicado de la Ópera Metropolitana.

«Esperaremos los resultados de la investigación de la conducta de Plácido Domingo como director de la Ópera de Los Ángeles. Luego, tomaremos decisiones finales sobre su futuro en la Met», añadió.

En el calendario de la Opera de Nueva York, Domingo tiene programada una actuación como cantante en la producción Machbeth, el 25 de septiembre, y en el resto de la temporada en la presentación de Madama Butterfly.

En escena

La Ópera de Viena abordará la situación y tomará una decisión tras las vacaciones de agosto, con el inicio de la temporada. Así confirmaron esta tarde fuentes de uno de los teatros líricos más prestigiosos de Europa.

Domingo tiene programadas tres apariciones en Macbeth de Verdi a partir del 25 de octubre. También está previsto que participe el 20 de octubre en una gala en la Ópera de Viena en la que, entre otros, recibe un premio a su trayectoria.

El Festival de Salzburgo fue más allá y respaldó al tenor este martes. Confirmó que actuará allí los días 25 y 31 de agosto en la ópera de Verdi Luisa Miller.

Ocho cantantes de ópera y una bailarina acusaron a Domingo de acoso sexual cuando trabajaron con él en la década de los años ochenta. Como resultado, la Ópera de San Francisco en California, y la Orquesta de Filadelfia, en Pensilvania, cancelaron la participación del cantante en actuaciones programadas para las próximas semanas.