Delli
Foto Gustavo Matute

Danny Boodman T.D. Lemon Novecento es un talentoso pianista incapaz de bajar del barco en el que ha pasado su vida. Su historia ha sido trágica, pero la música ha sido su salvación.

Dirigida por Dairo Piñeres y protagonizada por Antonio Delli, Novecento se presentará a partir de este viernes en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural.

Escrita por el italiano Alessandro Baricco en 1994 y adaptada por Yovanny Duran, Novecento es el relato de un humilde trompetista sobre su buen amigo, el pianista T.D. Lemon.

De Novecento ya se hizo una película, La leyenda del pianista en el océano (1998). Dirigida por Giusseppe Tornatore, fue la primera aproximación de Piñeres a la obra. “Primero vi la película y luego leí el texto. Me encantó y siempre quise hacerlo. Lo tenía como un proyecto guardado”, comentó el director.

En 2017, la obra se encontraba en producción, pero no vio luz por problemas con las salas y fechas de confirmación. Un año después retomaron el proyecto, pero no pudo llevarse a cabo. En su tercer intento, Novecento le dará la bienvenida a los pasajeros en su barco.

Delli1
Foto Gustavo Maute

Para Piñeres no fue muy complicado encontrar al actor perfecto para el monólogo. Hijo de inmigrantes, Delli y el director ya se conocían. “Pensando en quién podría ser el protagonista, me encontré un día con Antonio, uno de los mejores actores de este país”, contó.

El actor venezolano, que también había visto la cinta de Tornatore y posteriormente leyó el monólogo de Baricco, esperaba la oportunidad para dar vida al texto.

Con una cuidada interpretación, Delli encarna al trompetista y, entre otros personajes, también a Novecento. “Lo más sencillo es lo más difícil”, dijo el actor sobre su papel.

Considera que la obra está llena de metáforas, objetivos y vivencias con muy pocos elementos físicos en escena. “Aprenderla no fue fácil, pero el verdadero reto está en ser lo más honesto posible en la interpretación”, confesó.

La obra de Baricco refleja los dilemas de Danny Boodman T.D. Lemon Novecento. Cuando llega el momento, debe decidir sobre su futuro. ¿Bajar del barco o quedarse a bordo?

Aunque fue escrita en 1994, Piñeres asegura que el cuento se mantiene vigente porque trata sobre el ser humano: “Es una historia que trasciende al mundo, no solo a Venezuela. El dilema interno aún lo vivimos”.

Delli considera que las grandes obras, textos e ideas permanecen. “Hoy más que nunca este personaje está vigente. Se trata de las decisiones que tomamos”, dice.

El actor cita como ejemplo la situación de los venezolanos. “Muchos se han ido. Profesionales que dejaron todo, casa, familia, para aventurarse en la búsqueda de nuevos horizontes. Otros estamos aquí batallando con el vía crucis diario. Cada decisión es personal y esta obra tiene que ver con respetar a cada quien y con querernos como somos”.

Novecento es una obra para reconciliarse. “La vida es inmensa”, recita Delli en la pieza, que define como un viaje maravilloso por la vida. Por su parte, Piñeres la describe como una nota musical que llega al corazón.

Novecento

Espacio Plural, Trasnocho Cultural

Viernes, 7:30 pm

Sábado y domingo: 7:00 pm

Entradas: 28.000 bolívares