Novanout
Foto José Rey

Para Novanout no ha sido fácil abrirse paso en la movida musical alternativa venezolana. Es una industria pequeña y no hay muchos espacios para tocar. Pero eso no ha desanimado a la banda que integran Lio Zamora, Andy Villamediana, Gabriel Henao y Manuel Abreu. Todo lo contrario, los ha motivado a buscar nuevos lugares y aprovechar cada oportunidad que se les presenta. Así lograron formar parte del cartel de la tercera edición del Cusica Fest, que se celebrará este sábado en el campo de fútbol de la Universidad Simón Bolívar.

En agosto, Cusica hizo un concurso para promocionar el concierto de Natalia Lafourcade en Caracas, que consistía en hacer un cover de la cantante mexicana. ¿El premio? Formar parte de la tercera edición del festival. Al enterarse, la banda no dudó. Se reunieron y prepararon un set con sus temas favoritos, lo grabaron y lo publicaron en sus redes sociales.

Querían ganar. Tocar en el Cusica Fest sería una gran oportunidad para la banda de San Antonio de Los Altos. Y así fue. “Es muy especial para nosotros participar en un festival así, uno de los más importantes del país”, dice Andy Villamediana, guitarrista del grupo.

El de este sábado será el show más grande de Novanout hasta el momento. “Hemos estado en otros festivales, pero no de esa magnitud. No es solo por el tamaño de la tarima, sino por los artistas con los que vamos a tener la oportunidad de compartir, muchos que admiramos y que crecimos escuchando, como Americania o Viniloversus”, asegura Lio Zamora, cantante de la banda que participó en la edición de 2019 del Festival Nuevas Bandas.

Novanout
Foto José Rey

Estar en el Cusica Fest es un paso importante para la banda y también el resultado de la evolución del proyecto. “Más que una meta, es asumir que salió bien y la evolución que hemos tenido, que se puede ver en nuestras canciones, videos y premios Pepsi que hemos ganado. Esto es sólo la cola de ese crecimiento y un recordatorio de que lo estamos haciendo bien”, afirma Villamediana.

En los últimos días, la banda se ha dedicado en preparar un show especial para el Cusica Fest. Diferente a los demás que han hecho. Quieren aprovechar la oportunidad para ofrecer una buena carta de presentación, con sus mejores canciones. Desde las más antiguas hasta las más recientes. “Este año y el anterior han salido muchas canciones y featurings que tuvimos que integrar al show (…) Ha sido un proceso emocionante ver en los ensayos cómo está quedando el show, mucho más grande y profesional”, dice el guitarrista, quien agrega que también ha sido un proceso nostálgico por las canciones que han tenido que dejar fuera del repertorio. “Tuvimos que elegir porque no todas son festivaleables y tampoco las podemos tocar todas. Entonces, comenzamos a ver cuáles eran las que más le gustaban a cada uno y que funcionaban más”.

Para la agrupación también fue un reto armar un repertorio equilibrado, con canciones movidas y otras más suaves. “Algo que nos caracteriza es que tenemos canciones muy rápidas y alegres y otras más lentas. Entonces, el reto fue hallar un equilibrio para que no haya picos de emoción muy drásticos entre canciones”, dice el vocalista.

Novanout
Foto José Rey

Novanout no siente presión por el show del sábado. Sus integrantes están emocionados y algo nerviosos. “Siempre nos hemos preocupado por tener un buen show en vivo, así nos presentemos en una taguarita. Siempre queremos  dar lo mejor de nosotros. En esta ocasión no es diferente y estamos muy honrados de poder estar ahí (en el Cusica Fest)”, dice Andy Villamediana.

Además de compartir con las bandas y artistas que admiran, a los integrantes de Novanout les emociona ver sus shows en vivo. “Uno como músico siempre tiene que nutrirse de los shows de otros artistas. En lo personal, creo que voy a disfrutar muchísimo el festival, no solo por tocar sino por ver a las bandas que crecí escuchando como Americania”, cuenta Lio Zamora.

“Creo que para nuestra generación esas bandas, seas o no fanático, fueron muy inspiradoras para quienes querían tener un grupo y hacer música”, agrega Andy.

Aunque la banda se formó oficialmente en 2018, comenzaron a hacer música un par de años antes. En 2019, Novanout participó en el Festival Nuevas Bandas, edición que ganó el proyecto solista de Wilmer Franco. Ese año, la agrupación aprovechó el impulsó que les dio participar en el festival para presentarse. “El cambio que hemos tenido como proyecto luego del Nuevas Bandas ha sido radical. Mantenemos la misma energía, pero hemos cambiado en cuanto a nuestra organización. No vemos a la banda de la misma manera y eso ha sido la clave para nuestro crecimiento y lograr mejores resultados”, considera Villamediana.

Novanout

Con la llegada de la pandemia, la banda se enfocó en trabajar en las canciones que le dan forma a su primer disco, Novanout, que publicaron el año pasado. “Al principio iba a ser un EP, pero cayó la pandemia y decidimos no sacar nada porque nadie nos conocía. Esperar para hacer un disco”, dice Andy.

Novanout es una banda de fusión tropical. Sus referencias son variadas. Desde La Dimensión Latina, pasando por Los Amigos Invisibles hasta Cultura Profética o Los Cafres. “Creo que Óscar D’León es nuestro rockstar, como nuestro está Spinetta o nuestro Beatle”, considera Andy.

El proceso tomó mucho tiempo. La banda se encargó de producir el álbum. “Empezamos a ver lo que necesitábamos y nos dimos cuenta de que nosotros mismo podíamos hacerlo. Aprendimos a grabar instrumentos, a componer, a producir un disco y por eso nos tardamos. Aprovechamos ese tiempo libre que teníamos durante la pandemia para producir el disco”, dice Lio.

La pandemia también hizo que los músicos se replantearan muchas cosas sobre la banda. Aunque 2019 fue el año en el que más hicieron shows, se dieron cuenta de que también debían enfocarse en otros aspectos para que el proyecto creciera. “Entendimos que tocar mucho no significa tener un crecimiento real a nivel de audiencia”, afirma Andy. Entendieron que en Venezuela se llega a la música de bandas nuevas de forma diferente a los shows en vivo. “Creo que aquí los conciertos no tienen tanta relevancia para el venezolano. No hay muchos locales para ir a escuchar música nueva o dedicados a presentar bandas nuevas. A los pocos que hay les cuesta llenar”, explica.

Novanout
Foto José Rey

Entonces cambiaron de estrategia. Se dedicaron a componer nuevas canciones y a trabajar en su presencia en redes sociales y plataformas digitales para llegar a más personas. “La respuesta no era tocar en más lugares. Por eso, preferimos dedicar nuestra energía a otros procesos que dan mejores resultados, como la creación de contenido para redes sociales”, dice el guitarrista.

El vocalista considera que con el auge de conciertos de artistas internacionales los proyectos musicales emergentes tienen el camino más cuesta arriba, porque gran parte del público no está acostumbrado a asistir a locales para escuchar música de artistas nuevos. “Estamos más acostumbrados a esperar que vengan artistas de afuera, sobre todo desde el año pasado. Para los nuevos músicos es difícil mostrar lo que hacen. Creemos que es súper valioso lo que está haciendo Cusica actualmente por la industria venezolana, que ofrece nuevos espacios”, dice Lio.

La  situación país también es un obstáculo para el desarrollo de las bandas emergentes. “Muchas personas tienen que tener dos o tres trabajos para poder comprar la cesta básica. Son realidades que, queramos o no, afectan en cualquier cosa que se esté haciendo y un proyecto artístico no es la excepción”, reflexiona Andy Villamediana. Destacan iniciativas como Cusica o los Premios Pepsi Music que ofrecen espacios para los artistas emergentes. “Hay muchas ganas y se está buscando que exista una industria musical en el país, pero vamos contra la marea. Es difícil porque no todos quieren escuchar música de artistas nuevos”, dice Lio.

A la banda le gustaría colaborar con Andrés Mata, Rawayana, Monsieur Periné o Bandalos Chinos. Pero, sin duda, lo que más desea Novanout es tocar fuera del país. “Como banda queremos hacer muchas cosas, pero algo que es unánime es poder girar, salir a mostrar nuestra música en otros países. Nos gustaría tocar en México o Brasil. Creo que podemos lograrlo en los próximos cinco años, incluso antes”, confía el cantante.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!