Nomadland de

Nomadland fue la película más premiada de los Oscar de la pandemia con tres galardones: Mejor Cinta, Mejor Dirección (Chloé Zhao) y Mejor Actriz (Frances McDormand).

La realizadora china Chloé Zhao, la segunda mujer en toda la historia en anotarse el Oscar de Mejor Dirección (la primera fue Kathryn Bigelow por The Hurt Locker, 2008), dedicó el premio a la Mejor Película a la comunidad de nómadas que retrata en esta cinta y que conoció en sus largos viajes por carretera durante el rodaje.

«Gracias por enseñarnos el poder de la resiliencia y la esperanza, y por recordarnos cómo es la verdadera bondad», expresó.

Por detrás de este aclamado retrato de las ruinas del capitalismo en EE UU, que era la gran favorita en los Oscar tras arrasar en la temporada de premios de Hollywood, se situaron varias películas con dos estatuillas por cabeza.

The Father consiguió dos premios: Mejor Actor para Anthony Hopkins y Mejor Guion adaptado para Florian Zeller.

Ma Rainey’s Black Bottom también hizo doblete con los premios de Mejor Vestuario y Mejor Maquillaje, esta última una categoría en la que fue reconocido el español Sergio López-Rivera.

Otro par de galardones se embolsó Sound of Metal con Mejor Montaje y Mejor Sonido, un apartado donde fue galardonada la venezolana María Carolina Santana, quien aunque no apareció entre los nominados sí formó parte del equipo que creó el angustiante y conmovedor relato sonoro del músico Ruben (Riz Ahmed), que pierde la audición.

Santana tampoco aparece entre los postulados al Bafta, pero sí en la lista de los MPSE Golden Reel Awards.

“Es una cuestión contractual que tiene que ver con el número de personas involucradas en el proyecto. Mis compañeros de equipo, de hecho, enviaron cartas a la Academia de Hollywood, pero no fue posible que incluyeran mi nombre”, explicó en una entrevista a El Nacional publicada el mes pasado.

Foto David Londoño

En el mismo apartado de Santana fueron galardonados también los mexicanos Jaime Baksht, Michelle Couttolenc y Carlos Cortés.

Otras películas con doble estatuilla fueron Mank (Mejor Fotografía y Mejor Diseño de producción), Soul (Mejor Película de Animación y Mejor Banda Sonora) y Judas and the Black Messiah (Mejor Canción por Fight for You y Mejor Actor de Reparto para Daniel Kaluuya).

Por otro lado, la surcoreana Yuh-Jung Youn consiguió el premio a la Mejor Actriz de Reparto, la película danesa Another Round se proclamó Mejor Cinta Internacional, y My Octopus Teacher se coronó como Mejor Documental.

La 93 edición de los Oscar se celebró este domingo con una gala muy singular que tuvo como punto central Union Station en Los Ángeles (EE UU) y que estuvo adaptada por completo a las medidas contra el coronavirus.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo