Tokarczuk
Foto EFE

La polaca Olga Tokarczuk, premio Nobel de Literatura 2018, declaró este martes en Alemania que teme un desarrollo de la autocensura en su país.

Allí, advirtió, existe una guerra cultural entre el partido conservador nacionalista PiS y la oposición.

“No hay una censura oficial en la literatura. Pero siento un cierto temor cuando veo que se está desarrollando una especie de autocensura en Polonia”, lamentó la escritora en una conferencia de prensa en la Feria del Libro de Frankfurt.

Tokarczuk lamentó que en Polonia exista una especie de guerra cultural entre el PiS (Partido Derecho y Justicia), partido conservador nacionalista en el poder, y la oposición.

“Los autores tienen de alguna manera miedo a expresar lo que piensan o sienten realmente porque temen las consecuencias políticas. Espero que esta evolución no continúe”, añadió la escritora, galardonada el 10 de octubre con el premio Nobel de Literatura 2018.

La semana pasada opinó que los polacos, que acudieron a las urnas el 13 de octubre, debían elegir entre democracia y autoritarismo.

El PiS ganó las elecciones legislativas y conserva la mayoría absoluta, lo que le permite gobernar otros cuatro años para “continuar cambiando Polonia” y realizar un polémico programa de reformas.

Empujón definitivo

Tokarczuk se encuentra entre los escritores polacos más traducidos. Es autora de 17 libros, entre los que hay novelas, colecciones de cuentos, ensayos y guiones cinematográficos.

Ha sido elogiada tanto por la crítica como por los lectores. En su país es una autora superventas.

En 1989 publicó su primer volumen de poesía y en 1993 su primera novela, El viaje de los hombres del libro, rechazada inicialmente por varias editoriales pero que luego recibió el Premio de la Asociación Polaca de Editores.

Su novela En un lugar llamado antaño (1996) fue aún más exitosa. Allí narra una historia que se desarrolla en una aldea mítica, supuestamente ubicada en el centro de Polonia.

 


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo