Foto AFP

El 8 de diciembre de 1980, Mark David Chapman esperó cauteloso a John Lennon a las afueras de su residencia en Nueva York, y le disparó cinco veces por la espalda al cantante.

Cuatro de las balas impactaron a Lennon, ex vocalista de los Beatles, y acabaron con su vida. A 39 años del asesinato que paralizó la escena mundial, Chapman permanece tras las rejas, pese a que ha solicitado en más de 10 ocasiones la libertad condicional.

«Antes de apretar el gatillo, yo estaba calmado y preparado para que sucediese. Mi propia voz decía desde dentro: ‘Hazlo’. Pero, después de disparar, me sentí como si la cinta de la película se hubiese roto. Estaba conmocionado. Me quedé de pie, con el arma en la mano», fue la confesión que el asesino de Lennon ante el periodista Larry King.

En referida entrevista, reseñó El País, Chapman contó que luego de accionar su arma y ver caer al vocalista, el portero del edificio donde vivía Lennon se acercó hasta él.

«Sacudió mi brazo hasta que el arma cayó. Yo estaba aturdido. Saqué El guardián entre el centeno del bolsillo, intenté leer. Deseaba que la policía llegara de una vez. Estaba destrozado», dijo.

A sus 64 años de edad, Chapman, declarado culpable y sentenciado a cadena perpetua con opción de optar por la libertad condicional después de 20 años de cárcel, dice estar arrepentido de su crimen.

Los últimos momentos de Lennon

Más temprano, el mismo día del asesinato, Chapman había pedido un autógrafo a Lennon, quien con gusto accedió a firmar una copia de Double Fantasy, lanzado tres semanas antes.

Con una gira europea planificada para 1981, el ex vocalista jamás se imaginó que ese sería el último día de su vida.

El 8 de diciembre de 1979, Annie Leibovitz, fotógrafa de la revista Rolling Stone, visitó a Lennon para hacerle las fotos de la entrevista que, tres días antes, concedió.

En la portada, Lennon apareció desnudo abrazando a su amada Yoko Ono. Las fotos, las últimas que se haría en vida, se convirtieron en un referente.

Foto portada Rolling Stones

«La gente quiere héroes muertos, como Sid Vicious y James Dean. A mí no me interesa ser un héroe muerto, así que olvídense, olvídense», había dicho Lennon en su entrevista al afamado magazine.

«Lennon amaba vivir. No se esperaba un final así. No quería morir para convertirse en héroe. Su idea iba por el lado del tema ‘Grow old with me’, de envejecer junto a su pareja. Él siempre vio el lado positivo de la vida», dijo a La Viola Fernando Blanco, integrante de la banda Nube 9 y autor de varios libros sobre los Beatles.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!