Radio Escuela
La primera fase de la Radio Escuela se lanzó el lunes | Foto Unión Radio

“Maya y Santi son los mejores amigos. Nunca se aburren de jugar”, comienza el locutor Román Lozinski, el mismo que todas las mañanas comenta el acontecer nacional a través de Circuito Éxitos. Pero esta vez está narrando “La vida sin Santi”, cuento de la escritora chilena Andrea Maturana. Es la primera entrega de Radio Escuela, un proyecto de Unión Radio en alianza con Fe y Alegría y el Banco del Libro para generar contenidos formativos a niños y adolescentes, que se lanzó este lunes.

“La crisis del país también está en el sistema educativo. Es un aporte, no es una solución, pues no está en nuestras manos hacerlo, pero sí colaborar”, destaca la productora general de Radio Escuela, Isabella Iturriza.

Inicialmente, estaba previsto para lanzarse después de Semana Santa, pero el decreto de cuarentena general en el país debido al covid-19 llevó a adelantar su lanzamiento.

Esta primera fase está dirigida a niños en edad preescolar y se llama “Te tengo un cuento”. Está compuesto por 15 audiocuentos, en los que predominan autores venezolanos, narrados por las voces conocidas de Román Lozinski, Gladys Rodríguez, El Profesor Briceño, Mariángel Ruiz, Verónica Gómez, Valentina Quintero, Rafael Arraiz Lucca, Jairam Navas, Manuel Silva, Arianna Arteaga, Alejandro León, Leo Aldana y Viviana Gibelli.

“Buscamos locutores de todas nuestras emisoras que no necesariamente estarían vinculados a proyectos como este. Pero salieron de su zona de confort. Muchos de ellos eligieron los cuentos que leyeron por situaciones personales o porque se conectaron con algún texto específico”, señala Iturriza, también gerente de innovación del Grupo Unión Radio.

La selección de cuentos estuvo a cargo del Banco del Libro, ente que desde hace 40 años premia a los Mejores Cuentos Para Niños y Jóvenes.

“Tenemos más de ocho meses trabajando en este proyecto”, cuenta Olga González, gerente de proyectos del Banco del Libro. “La idea fue escoger libros de todos los tiempos que reunieran las características para ser leídos, porque se publicarían en formato podcast”.

Añade: “Esto implica que son libros que no podían ser muy largos. También que, aunque estuviesen ilustrados, pudieran contar la historias sin que se muestren las imágenes. Hay libros en los que la imagen está contando cosas, es lo que llamamos libro álbum. Tienen diferentes niveles de lectura. A veces para contradecir lo que se está diciendo, a veces para complementarlo, a veces para decir más o decirlo de otra manera; entonces seleccionamos libros que con solamente el texto se explicara por sí mismo y que, solo al escucharla, se pudiera imaginar los personajes y seguir la narrativa”.

Esta selección incluye, además de “La vida sin Santi”, “Sapo tiene miedo», «Sapo enamorado» y  «Sapo y el forastero” del holandés Max Velthuijs; “Guillermo Jorge Manuel José”, de la australiana Mem Fox; y “Compota de manzana”, del belga Klaas Verplancke.

También están los venezolanos “Sapo distraído”,  de Javier Rondón; “El cocuyo y la mora”, un cuento de la tribu Pemón recopilado por Fray Cesáreo de Armellada; “Retablo aragüeño” y “Fábula de la avispa ahogada”de Aquiles Nazoa, “Guachipira de viaje”, de Arianna Arteaga, “La noche de las estrellas”, de Douglas Gutiérrez; “Rojo y azul”, de Mireya Tabuas y la leyenda Kariña La gran canoa.

Incluso hay una selección de poemas de Trastario: nanas para lavadoras. “Partimos de que la poesía con su ritmo y con su manera particular de decir las cosas, también cuenta sobre los sentimientos y de cómo vemos el mundo”, dice González al respecto.

La primera temporada está disponible en Souncloud y Youtube. También forma parte de la programación del Circuito Onda: se transmite a las 12:00 pm y a las 6:00 pm.

La segunda temporada está en fase de producción.

“Por ahora la mejor manera de apoyarnos es distribuyendo los contenidos en Venezuela. Incluye a los venezolanos en el exterior para que en los días de aislamiento haya momentos en los que mantengan viva la ilusión de la infancia y estén conectados con mensajes inspiradores”, dice Iturriza. “También nos inspira el impacto que esto pueda tener en los hogares que no tienen acceso a internet a través de la difusión radial”.

Radio Escuela también proyecta realizar una segunda fase, que tendrá contenidos para educación básica, y una tercera dirigida a jóvenes de bachillerato.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!