Nellita
Nella Rojas está nominada al Grammy Latino como Mejor Nuevo Artista | Foto Archivo

Cine, teatro, música y literatura formarán parte de la oferta cultural que la Embajada de España en Venezuela ha preparado para los próximos meses. La variada programación, que se extenderá hasta diciembre, cerrará con un concierto de la venezolana Nella Rojas y el guitarrista español Javier Limón en el Centro Cultural BOD.

Estas actividades tienen como finalidad ampliar el conocimiento y participación de la cultura española en el país y apoyar el talento nacional. «Esta es una oportunidad de encuentro entre ambas naciones. Compartimos el idioma y pensamos que lo venezolano es tan español como lo español lo es aquí», dijo el embajador de España en Venezuela, Jesús Silva Fernández.

El séptimo arte estará presente en la temporada cultural española con tres festivales, un ciclo de cine y la presentación de la cinta Flamenco-Flamenco.

A partir del 2 de octubre, todos los miércoles se proyectarán las cintas más representativas del director español Carlos Saura. Este ciclo de cine formará parte de los Clásicos Trasnocho, en el Centro Comercial Paseo Las Mercedes.

El 17 de octubre se dará inicio al XXIII Festival de Cine Español. Importantes filmes se podrán disfrutar en las salas del Trasnocho Cultural. Además, algunas de las cintas se proyectarán gratuitamente, hasta el mes de diciembre, en diferentes universidades, plazas y espacios alternativos.

Desde el 1 y hasta el 15 de noviembre, se celebrará el XV Festival de Cine Europeo Euroscopio. España participará con dos filmes: Júlia Ist, dirigida por Elena Martín, y María y los demás, de Nely Reguera.

Para finalizar con las actividades cinematográficas, el sábado 16 de noviembre se celebrará el Día Internacional del Flamenco. Ese día, a las 5:00 pm, se proyectará en la Plaza Los Palos Grandes la película Flamenco-Flamenco de Carlos Saura. La actividad, de entrada libre, también incluirá un espectáculo de baile.

Teatro

La obra Smiley, una historia de amor se estrenó el 7 de septiembre en la Sala Experimental del Centro Cultural BOD. Dirigida por Pedro Borgo, es una adaptación del texto del catalán Guillem Clua. Alude a las comedias románticas de antes y las sitúa en el siglo XXI. A su vez, presenta con humor los miedos que se enfrentan en las relaciones afectivas y cómo han cambiado con las redes sociales. Las funciones continúan los sábados y domingos a las 7:00pm.

De igual forma, el 12 de septiembre llegó a la Sala Rajatabla la pieza Mariana Pineda, original de Federico García Lorca. Dirigida por Jan Thomas Mora, se trata de una propuesta sincrética y musical plena de simbolismo social. La pieza estará en cartelera hasta el 6 de octubre, los fines de semana, a las 5:00 pm.

Este viernes 27 de septiembre se presentará Rondó Adafina, una obra escrita por el destacado escenógrafo venezolano Edwin Erminy, fallecido a comienzos de este año. Ganadora del Premio Literario Fundarte 2002 en la categoría Dramaturgia, combina la música y gastronomía tradicionales de la comunidad sefardí de Coro. Las funciones serán en el Centro Cultural BOD, los fines de semana, a las 7:00pm.

La segunda temporada de la pieza Prohibido suicidarse en primavera se llevará a cabo desde el 25 de octubre hasta el 15 de diciembre. Original del español Alejandro Casona, está dirigida por Jorge Roig Graterol. Sus hechos ocurren en «El Hogar del Suicida», donde las almas en pena y los desesperados acuden a ponerle fin a los tormentos de su vida. La obra se presentará los viernes a las 8:00 pm, y sábados y domingos a las 6:00pm, en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural..

Literatura

La presentación de dos libros españoles y una feria se realizan en esta temporada cultural de España en Venezuela.

El primero de los textos se titula Rasgos Comunes: Antología de la Poesía Venezolana del siglo XX. Se trata de una compilación de Miguel Gomes, Gina Saraceni y Antonio López Ortega de la obra de 87 poetas destacados del siglo pasado. Su llegada a Venezuela fue el 17 y 18 de septiembre.

El 22 de octubre, en la Academia de la Historia del Palacio de las Academias, se presentará Remedios para atajar el mal. Venezuela, 1730-1806, del historiador Gustavo Vaamonde. La obra fue publicada en España en 2016, pero no ha llegado a Venezuela. Cuenta una serie de acontecimientos sobre la trayectoria de las primeras rebeliones coloniales en el país y sus alcances e implicaciones para la vida política y social venezolana.

De lo más esperado será la Feria del Libro del Oeste de Caracas que se llevará a cabo en la Universidad Católica Andrés Bello, del 25 de noviembre hasta el 1 de diciembre.

Música

La temporada cultural de España en Venezuela traerá varias sorpresas para este año. A la gala española 2019 se le sumará el VII Festival Europeo de Solistas, el regreso de la temporada de zarzuela y un concierto de Nella Rojas y Javier Limón.

El domingo 13 de octubre se dará inicio a la Gala Española 2019. Dirigida por Alfredo Rugeles, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar estrenará mundialmente Visiones del ocaso de Ricardo Escorcio. Luego interpretará Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo, que celebra su 80 aniversario. Y, finalmente, se escucharán las suites 1 y 2 de El sombrero de tres picos del español Manuel de Falla.

El VII Festival Europeo de Solistas se celebrará del 14 hasta el 20 de octubre. Susana Gómez Vásquez interpretará en piano Quejas o la maja y el ruiseñor y Allegro de concierto, de Enrique Granados. La española se presentará el martes 15 de octubre en la Plaza Los Palos Grandes.

Asimismo, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar presentará el Concierto número 2 op 21 de Chopin, el viernes 18 de octubre.

Este año, regresará a la programación la Gala de la Zarzuela. De España vengo será ejecutada por la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho. Bajo la dirección de Angelo Pagliucca, tendrá lugar el 19 de octubre en la Concha Acústica de Bello Monte. La entrada será gratuita.

El cierre de la temporada estará a cargo de la cantante margariteña Nella Rojas y el guitarrista español Javier Limón. Juntos se presentarán el 11 y 12 de diciembre en el Centro Cultural BOD. Rojas está nominada en la categoría Mejor Artista Nuevo de los Latin Grammy que se entregarán el 14 de noviembre.

Actividades formativas

Algunas actividades de formación también se incluirán en esta temporada cultural. En primer lugar, una conferencia sobre el 500 Aniversario de la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, a cargo del Coronel Alejandro Rubiella Romañach, el 12 de noviembre en la Universidad Central de Venezuela.

Luego, el 19 y 20 de noviembre, se desarrollarán las primeras jornadas sobre Fortificaciones Hispánicas en Venezuela, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV.

Finalmente, la exposición 40 años de democracia en Venezuela de la Agencia EFE estará en la UCAB del 22 al 28 de noviembre.

Toda la información sobre la venta de las entradas está www.culturaesve.org.ve y en las redes sociales @CulturaEs_Ve