Navalny Oscar
Foto Archivo

Navalny, una cinta que se adentra en la tragedia del envenenamiento del opositor ruso encarcelado Alexéi Navalny, se alzó el domingo con el Oscar al Mejor Documental.

Dirigida por el canadiense Daniel Roher, la investigación repasa el ascenso político de Alexéi Navalny, el atentado al que sobrevivió por poco y su posterior encarcelamiento.

«Y hay alguien que no pudo estar con nosotros esta noche: el líder de la oposición rusa, Alexéi Navalny, permanece en régimen de aislamiento por lo que llama, quiero asegurarme de citar sus palabras correctamente, ‘la injusta guerra de agresión de Vladimir Putin en Ucrania'», dijo Roher al recibir la estatuilla.

El Kremlin acusó a Hollywood de querer «politizar» el cine.

«Aunque no he visto el documental, supongo que hay un elemento de politización del tema», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

«El propio Hollywood no se avergüenza a veces de proceder a una politización de sus obras», añadió.

En prisión desde hace más de dos años, Navalny, de 46 años de edad, fue detenido en Rusia a su regreso de Alemania. Allí recibió tratamiento por una casi mortal intoxicación de la que responsabiliza al Kremlin.

En marzo pasado lo condenaron a nueve años de prisión por cargos de «fraude» que considera ficticios.

«Mi esposo está preso simplemente porque dijo la verdad. Mi esposo está preso simplemente porque defiende la democracia«, dijo el domingo Yulia Navalny, esposa del disidente.

Producida por HBO Max y CNN Films, el ganador del Oscar Navalny se estrenó el 25 de enero de 2022 en el Festival de Sundance.

El film ya se alzó con el premio al mejor documental en febrero en los británicos Bafta.

Al llevarse el Oscar, triunfó sobre All That Breathes, La belleza y el dolor, Fire of Love y A House Made of Splinters.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!