Natlia Lafourcade
El concierto también se está convirtiendo en un disco que Lafourcade se encuentra grabando en el estudio actualmente | Foto EFE

Natalia Lafourcade volverá a subirse al escenario del Auditorio Nacional de la capital mexicana, tras haber anunciado hace un año su retiro temporal.

Después de un año en el que la artista necesitaba «descansar de los aeropuertos y los hoteles» ofrecerá un concierto lleno de sorpresas por una causa social. Durante este tiempo se enfocó en desarrollar proyectos personales y zanjar asuntos pendientes.

Uno de los proyectos en los que estuvo fue en la reconstrucción del Centro de Documentación del Son Jarocho. Lo recaudado en el concierto que dará el 4 de noviembre irá a la causa.

Este lugar sufrió grandes daños por el terremoto del 19 de septiembre de 2017.  Se quedó sin techo y no pudo continuar con la investigación sobre el género musical.

La artista mexicana visitó el centro por primera vez hace varios años junto con los Cojolites. Son los fundadores del lugar y presentaron con ella el disco Hasta la raíz (2015) en el Auditorio Nacional.

«Fuimos allá para ensayar y me recibieron con mucho cariño. Después pasaron meses, fui a uno de los talleres que organizaban y me enamoré del trabajo que hacen los Cojolites y la comunidad. (…) Eran 70 músicos a la luz de la luna creando un fandango», explicó la cantante.

Se necesitan más de 11 millones de pesos (unos 560.000 dólares) para rehabilitar el edificio. Lafourcade decidió pausar este «espacio sabático» y planear minuciosamente el concierto.  Contará con invitado especiales: desde artistas reconocidos internacionalmente como Mon Laferte o Jorge Drexler, hasta grupos de música regional de distintos puntos de México.

«Hay algo que me encanta de este proyecto. Hay un grupo de 10 músicos que vienen del mundo clásico, otro grupo de son jarocho, otro norteño (etcétera) y todos conviven para crear algo. Si eso se puede hacer con nuestra música también se puede hacer con nuestra sociedad», comento.

Para ella su país se encuentra en un momento muy importante en el que «mucha gente está despertando» y dijo que «si pudiera decirle algo a los líderes de México sería que por favor despertemos».

Después de dos décadas de éxitos musicales, progresivamente Lafourcade ha ido orientando su vida a utilizar la música para luchar por causas sociales desde su posición de artista reconocida internacionalmente.

«Llega un punto que dices ¿ahora qué hago? Estoy haciendo lo que más amo y me da de vuelta más de lo que necesito. ¿Cómo puedo apoyar a otras personas desde una tarima donde se me escucha? No es nada fácil, pero hay que equilibrar», expresó.

Aunque no entraba en los planes iniciales, el concierto también se está convirtiendo en un disco que Lafourcade se encuentra grabando en el estudio actualmente.

«Dije que como en cinco años no quería meterme al estudio, pero todo cambió. Este proyecto tiene espíritu muy bonito. (…) Espero que si todo sale bien un canto por México pueda apoyar otras causas relacionadas con regenerar un tejido social a través del arte», indicó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!