La plataforma Nueva Cultura afirmó que ha recogido 1.000 firmas para exigir el cambio de la información de la ONU sobre la pintura | Foto Getty Images

La Organización de las Naciones Unidas afirma que el Guernica de Pablo Picasso se expuso como forma de protesta artística contra las “atrocidades de la República durante la Guerra Civil española”.

Es un extracto sobre el motivo de la obra ícono de Picasso, el cual figura en el apartado de la web de la ONU dedicado a los obsequios recibidos.

El organismo cambia el relato verdadero de los hechos y le achaca a la República el bombardeo de la ciudad de Gernica, ocurrido el 26 de abril de 1937.

La historia real señala que el ejército nazi –aliado de las fuerzas de Franco– lanzó 31 toneladas de bombas incendiarias y explosivas durante cuatro horas sobre aquella población.

Arrasaron la localidad con el fin de destruirla de manera masiva.

La plataforma Nueva Cultura lanzó una campaña para recaudar firmas contra la afirmación en la página web del organismo. Exigen una “rectificación inmediata” en todos los idiomas.

Aseguran que hasta el momento recogieron más de 1.000 firmas. Desean que la organización cambie la descripción sobre el Guernica de Picasso y dejen de responsabilizar a la República por el atentado que cometió el ejército nazi.

“Solamente volverá con la República”

En los años cuarenta, Picasso decidió que el Guernica se quedara en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) mientras se mantuviera la dictadura de Franco en España.

Fue firme al decir que su deseo era que el cuadro regresara a su país natal solo cuando se instaurara la República.

El Museo Reina Sofía, donde está actualmente el Guernica, publicó ayer en su cuenta de Instagram un post para referirse a la polémica.

“La información más completa, documentadas y extensa sobre Guernica de Picasso se encuentra en Repensar Guernica. Una página web basada en una investigación de más de dos años, que recopila y presenta materiales relacionados con esta obra”, dijo la institución en la publicación, donde etiquetó a la ONU en sus versiones en inglés y español.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo