Gustavo Dudamel, director del Sistema de Orquestas Simón Bolívar, siempre fue calificado como un seguidor del chavismo, debido al silencio que mantuvo ante políticas y acciones del gobierno rechazadas por el pueblo venezolano. Sin embargo, el músico rompió ese silencio el pasado tres de mayo tras el asesinato de Armando Cañizales, un integrante del sistema, que protestaba en contra del presidente Nicolás Maduro.

El diario La Nación dedicó un trabajo especial a la participación de Dudamel en el ámbito político venezolano y cómo pasó de ser un seguidor del chavismo a un “enemigo de Maduro”. Esta afirmación se basa en que el mandatario nacional “castigó” al sistema suspendiendo una de sus giras por cuestionar la legitimidad de la asamblea nacional constituyente (ilegítima).

«Desde la fe inquebrantable en el respeto a la diversidad humana, siento la necesidad y la obligación como ciudadano venezolano de manifestarme en contra de las elecciones para conformar una asamblea nacional constituyente en los términos en que fueron convocadas por el gobierno de Venezuela para el próximo 30 de julio. La forma en que las autoridades de mi país han llevado adelante esta medida no hace más que avivar el conflicto nacional antes que solucionarlo. Nuestro marco constitucional vigente no ha sido respetado», dijo Dudamel en una entrevista días antes de que se realizaran los comicios.

El pasado 20 de agosto, el Despacho de la Presidencia suspendió la gira que emprendería el director de orquesta por Estados Unidos, dos días después de que Maduro criticara la ética del músico en cadena nacional. «Bienvenido a la política Dudamel. Es muy fácil creer la mentira fresca, la mentira fácil y lanzársele al presidente Nicolás Maduro encima. Está bien, Gustavo Dudamel, que Dios te perdone por dejarte engañar».

El músico lamentó la orden presidencial a través de sus redes sociales un día después. «Me rompe el corazón la cancelación de la gira por cuatro ciudades estadounidenses de la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela».

Las críticas indirectas entre el mandatario nacional y el director de orquesta iniciaron con la muerte del músico Armando Cañizales, un joven de 17 años que tocaba la viola en el Sistema Juvenil de Orquesta Simón Bolívar.

Dudamel emitió un comunicado en el que lamentó las circunstancias en las que murió el joven e invitó al presidente a » que se rectifique y escuche la voz del pueblo venezolano».

Ante estas declaraciones, el mandatario le recordó a Dudamel que «el Sistema de Orquestas existe gracias a la revolución». Esta pequeña amenaza se convirtió en hechos pocos meses después.

Puede leer más en La Nación. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!