Pink Floyd: sus restos mortales es la primera retrospectiva que recorre, en un viaje multisensorial, los cincuenta años de historia de una de las bandas de rock más influyentes de todos los tiempos, una muestra que se abrirá el 13 de mayo en el Victoria & Albert Museum de Londres.

Martin Roth, director de la institución en la que podrá visitarse la exposición hasta el 1° de octubre, afirmó que Pink Floyd es una banda impresionante que ha sido capaz de crear una música extraordinaria durante cinco décadas, además de ser pionera en unir su particular estilo musical y visual.

La exhibición marca el cincuenta aniversario del primer álbum del grupo, The Piper at the Gates of Dawn, y de su primer sencillo, “Arnold Layne”, los comienzos de una banda que se tornaría en un ícono cultural del siglo XX.

A través de portadas de sus discos, letras de canciones, videos, recortes de periódicos, piezas de música, obras de arte, instrumentos, fotos y hasta un total de 350 objetos –algunos de ellos inéditos hasta la fecha– se invita al público a sumergirse en el exclusivo mundo de Pink Floyd.

Una recreación de la furgoneta que utilizó la agrupación británica para sus primeros conciertos abre la muestra, en la que, a lo largo de más de una decena de salas, la música y el ambiente psicodélico desempeñan un papel fundamental en la reproducción del universo de la banda.

Syd Barret (1946-2006), Nick Mason, Roger Waters y Richard Wright (1943-2008) crearon en 1964 Pink Floyd, nombre que escogieron como tributo a dos músicos de blues: Pink Anderson y Floyd Council.

Las mayores y más ambiciosas giras de los años ochenta y principios de los noventa las protagonizó esta agrupación, pionera en la innovación de la logística y diseño sobre los escenarios, algo que los visitantes podrán observar en la exposición a través de numerosas recreaciones.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!