Okills
“Friendzone” nació como reguetón y la banda la amoldó a su estilo | Foto Archivo

Una canción, un video y, además, un juego −que desde el inicio nacen como un chiste− narran la travesía de Okills para salir de la «Friendzone». Cada integrante de la banda, desde Leonardo Jaramillo −conocido como «Kmaron»− (guitarra), Kevin Yousef (bajo), Carlos Jorge García (guitarra) hasta Alejandro Bautista (batería), tiene un rol para ayudar a Alberto Lugo Arcas (voz) a cumplir su misión. Los personajes se enfrentan a obstáculos como camiones y helicópteros que explotan para finalmente quedarse con la chica.

«Friendzone» nació como un reguetón. Sin embargo, la banda, radicada en México desde 2016, la amoldó a su estilo con ayuda de José Luis Pardo (Dj Afro). «Cuando le mostré el tema a los demás, todos quedaron como “wow, es tremendo reguetón”. Lo engaveté porque sabía que en algún momento lo usaría. En efecto, pasó el tiempo, y fuimos montando la canción, dándole ese toque de Okills. Al final, terminó gustándole a todo el equipo y decidimos sacarla», dice Alberto Lugo Arcas.

La banda no tenía intención de grabar un video porque el reguetón es un género con el que no trabajan. De allí surge la idea de hacer un videoclip que simulara un videojuego. «Pensamos: “te imaginas un videojuego en el que tengas que salir de la Friendzone”, sería gracioso y estaría cool», comenta.

Cinco meses le tomó a Asallan González diseñar y elaborar el video. Como referencias tomaron elementos de juegos como Ninga Gaiden y Mega Man, además de involucrar referencias de Dragon Ball −por la letra de la canción− y elementos característicos de la banda. «Un día compramos unas cervezas y dijimos “vamos a meterle cabeza a esto”. Hablamos de tonterías que nos daban risa como “te imaginas que Kmaron llegue en un camión de camarones que explota y luego sale vestido de karateka”. El video es un chiste, y también es nuestro favorito», asegura el vocalista de Okills.

Con la mitad del camino ya recorrido, en cuanto al diseño, la banda decide hacer realidad su idea. Contactan a Cometa Games para crear el juego a partir del video de la canción. Hasta ahora, Friendzone tiene solo un nivel; sin embargo, quieren hacer una actualización para incluir más personajes. «Yo soy bastante malo en el juego, a mis 30 años los videojuegos no se me dan tan bien. Pero Carlos Jorge sí lo ha jugado full. Nos pasa capturas de pantalla y ha hecho más de 2.000 puntos», dice entre risas.

En cuanto a la receptividad, Alberto Lugo Arcas comenta que el juego ya superó las 1.500 descargas. «Es cool porque es otro mundo completamente distinto y no sabíamos que la gente estaría tan dispuesta a descargar algo en su celular», dice.

«Friendzone» es la sexta canción que integraría el nuevo disco de Okills, que esperan que salga entre abril y mayo de este año. Todavía no quieren revelar el nombre. Al tema le preceden «007», «Café con chocolate», «Amigos», «Desde la última vez» y «La vida en pareja» (ft Marco Mares). La banda ha editado dos álbumes anteriormente: América supersónica (2015) y Reiniciando transmisión (2013).

«Queremos hacer el lanzamiento del disco en Caracas. Esperamos regresar de la mano de Cusica, porque están haciendo algo muy bonito allá», aseguró el cantante. Okills participó en el primer día del Cusica Fest, celebrado el 14 y 15 de diciembre en El Hatillo.

Okills
Para el videoclip de «Friendzone» tomaron como referencia juegos como Ninga Gaiden y Mega Man | Foto Archivo

Aunque Okills tiene cuatro años fuera de Venezuela, siempre tratan de incorporar referencias venezolanas en sus canciones a través de sus versos. «Nos hemos ido adaptando, creo que es algo que la misma situación te lleva a hacer. No sé si es algo que hemos hecho consciente o inconscientemente, pero si hubo algún cambio se dio de manera natural».

Para Lugo Arcas el cambio más significativo que ha tenido la banda ha sido en cuanto al orden y sentido de responsabilidad. Asegura que la historia del típico artista que llega tarde siempre ya pasó de moda. «Los chamos que éramos en 2012 eran locos, con bastantes ganas de hacer música y un poco desorganizados. Hoy somos unos tipos igual de locos, con las mismas ganas, pero más organizados», asegura.

«Seguimos siendo los mismos. Nos reunimos para jugar nintendo, nos tomamos unas birras entre panas, nos caemos a gritos y pasamos navidades juntos. El día que deje de ser así se acaba la banda», finaliza.

@Arianyabp


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!