Met Opera
Met Ópera de Nueva York

Tras dos temporadas de barbecho artístico y una actividad ralentizada debido a la pandemia de covid-19, la Met Ópera de Nueva York anunció este miércoles su programación artística para la temporada 2022-2023, que con siete obras será la más prolífica en la última década.

«Las lecciones que hemos sacado durante los dos años de la pandemia son que el futuro del Met y de la ópera depende de abrir sin cesar nuevos y diversos terrenos artísticos. Es el camino que debemos seguir», dijo el director general de la Met Ópera, Peter Gelb, en un comunicado en el que destacó los estrenos y las nuevas producciones que subirán a los escenarios.

La noche inaugural de la próxima temporada está programada para el 27 de septiembre y correrá a cargo de la ópera Medea, la tragedia en tres actos de Luigi Cherubini, que estará protagonizada por la soprano Sondra Radvanovsky y el tenor Matthew Polenzani.

La Met Ópera y su programación

La ópera, basada en la tragedia homónima del autor griego Eurípides, estará dirigida por Carlo Rizzi.

Al sabor clásico del arranque de la temporada operística de la Met le seguirá, el 22 de noviembre, el estreno mundial de The Hours, el último trabajo del compositor Kevin Puts, que está basado en la novela del mismo nombre del escritor Michael Cunningham.

La novela fue llevada a la gran pantalla en 2002 por Stephen Daldry en una película protagonizada por Meryl Streep, Julianne Moore y Nicole Kidman, quien ese año se llevó el Oscar a mejor actriz protagonista por su papel en el largometraje.

Gala de fin de año

En su versión operística, la orquesta será dirigida por Yannick Nézet-Séguin y sobre el escenario el trío protagonista estará formado por las soprano Renée Fleming y Kelli O’Hara y la mezzo-soprano Joyce DiDonato.

Para su gala de fin de año, la institución presentará la Fedora de Umberto Giordano.

En una producción de David McVicar, responsable también del trabajo de Medea.

Dirigidaa por Marco Armiliato, estará protagonizada por la soprano Sonya Yoncheva, el tenor Piotr Beczala y la también soprano Rosa Feola.

Próximas presentaciones

Lohengrin, de Richard Wagner tomará el relevo sobre las tablas el 26 de febrero con una producción de François Girard, dirigida por el maestro Yannick Nézet-Séguin y protagonizada por Piotr Beczala y las sopranos Tamara Wilson, Elena Stichina y Christine Goerke.

La primera ópera del compositor Terence Blanchard, Champion, que aborda la vida del boxeador Emile Griffith (1938-2013) llegará el 10 de abril.

La dirigirá Nézet-Seguin e interpretarán los bajo barítonos Ryan Speedo Green y Eric Owens, la soprano Latonia Moore y la mezzo-soprano Stephanie Blyte.

Mayo será el mes de Mozart con las óperas Don Giovanni (5 de mayo) y La flauta mágica (19 de mayo), que serán dirigidas por Nathalie Stutzmann.

Retoman actividades

Las voces de Don Giovanni se reencarnarán en el barítono Peter Mattei, las soprano Federica Lombardi, Ana María Martinez y Ying Fang.

Así como el tenor Ben Bliss y el bajo barítono Adam Plachetka.

Die Zauberflöte, por su parte, contará con la soprano Erin Morley y el tenor Lawrence Brownlee.

«Nuestra temporada 2022-23 continuará donde la habremos dejado al final de la temporada actual, con más producciones nuevas y más estrenos en la Met que en las últimas décadas», dijo Gelb.

La Met Ópera retomó su actividad en septiembre de 2021 tras casi año y medio de parón por el covid-19.

Debido a eso dejó de ingresar 150 millones de dólares y surgieron tensiones entre la dirección y el sindicato de músicos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!